(ARCHIVO)
El grupo parlamentario de los senadores del PRI presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue la reunión del pasado 14 de enero entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y gobernadores de Morena.
Los legisladores señalaron que representa un desprecio a la ley porque López Hernández pidió “piso parejo” para las "corcholatas" de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
Además, se les conminó a fungir como promotores en sus respectivas entidades.
Sin embargo, el artículo 134 de la Constitución dice que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, refiere el documento.
"Es inconcebible que se viole la Constitución de una manera tan flagrante y, que desde la propia Segob, se desprecie el Estado de derecho al que estamos llamados hacer prevalecer", lamentaron los senadores priistas.
En el salón Juárez del Palacio de Cobián estuvieron presentes, además de gobernadoras y gobernadores morenistas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora.
¿Quiénes acudieron a la reunión de Morena?
Al desayuno del sábado 14 de enero también acudieron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Así como los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Sergio Salomón; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Merino; y de Veracruz, Cuitláhuac García.