Rector de ULSA Laguna dijo que instituciones se enfrentan a 'burocracia tremendamente lenta'.
El rector de la Universidad La Salle Laguna, Juan Roberto López González, dijo que si bien las instituciones de educación superior le dedican una gran cantidad de recursos humanos y económicos a la actualización de programas de estudio, se enfrentan a "una burocracia tremendamente lenta" para obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El RVOE es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.
"Todos nos topamos con la Secretaría de Educación Pública, que no tiene la confianza que nos merecemos en la educación privada y que nos ha de hacer pasar por una burocracia tremendamente lenta y le pongo este ejemplo: Si hoy elaboro una actualización de mi programa de Contabilidad Pública, probablemente lo eche a andar dentro de dos años, cuando más entregándolo yo el día de hoy, esos profesionales van a salir dentro de seis años, para dentro de seis años traen buena parte de obsolescencia", dijo.
El rector añadió que lo anterior es un "terrible mal del país, no sólo de nuestro estado y algo tendremos que hacer como país para retirar esas trabas y permitir que la educación en general, y la educación superior avancen al ritmo que la sociedad lo necesita".
López González destacó que cada sexenio, tienen que comenzar de ceros, en términos de tratar de convencer a la autoridad educativa. "Y cuando creemos que ya la tenemos convencida, cambia la autoridad, nos es realmente difícil. Como sociedad, en donde los medios de comunicación son tremendamente importantes, deberíamos de estar diciéndole a la autoridad: 'modifica tu actuar con respecto a la educación privada', que además es el 33 por ciento de la educación en el país".
Insistió en que las universidades tienen el mayor interés por renovarse pero que el punto es cuando tienen que esperar un RVOE por parte de la SEP federal.
Finalmente, dijo que la ULSA es aliada de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que agrupa a 113 Instituciones Particulares de Educación Superior y cuya misión es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.