(EL SIGLO DE TORREÓN)
Este domingo, el esposo de la activista lagunera Silvia Ortiz denunció que ella, su hijo y una antropóloga estadounidense fueron agredidos por elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC) en el retén del vado que conecta Gómez Palacio con Torreón.
Oscar Sánchez publicó en sus redes sociales un reclamo al gobernador y al fiscal del Estado "para que ya hagan algo por favor y no esperen a que nos maten a alguien de nuestra familia ya basta".
Relató que desde las ocho de la mañana su esposa está trabajando en el panteón de Gómez Palacio "al pendiente de las exhumaciones para recuperar esos cuerpos que fueron enviados a las fosas comunes y poder identificarlos para enviarlos a casa, a sus casas y darle esa 'paz' a todas esas familias que buscan."
En el retén los agentes detuvieron la camioneta y dado que el cristal de la camioneta del lado del conductor no baja, señaló Sánchez, intentaron bajar a su hijo, ya que decían que "venía drogado".
Respecto al señalamiento, las autoridades informaron que Silvia Ortiz opuso resistencia a la revisión del conductor de la unidad (el hijo de la activista) en la que se desplazaba, colocándose en la puerta para evitar el que descendiera, impidiendo así el trabajo de los elementos, quienes estuvieron obligados a retirarla para realizar la inspección de rutina.
En dicha inspección, fue que los policías localizaron una pipa y en la parte trasera de la unidad una bolsa negra que en su interior contenía envases de cerveza cerrados, señalando el propio oficial a Ortiz que en ambos casos no había motivo de detención; sin embargo, habían esposado al conductor por resistirse, terminando todos por retirarse del lugar.
Cabe señalar que estos hechos sucedieron luego de que la activista concluyera su labor en una exhumación en el vecino municipio de Gómez Palacio y se trasladaba a Torreón como cualquier otro ciudadano.