(DIANA GONZÁLEZ)
Unidos por un Desierto Chihuahuense sin contaminación por plástico, este viernes, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con el Sistema de Agua Potable de Lerdo (SAPAL) presentaron una conferencia en el teatro Hermila Galindo, para sensibilizar a los más pequeños del hogar sobre el cuidado del vital líquido. Se contó con más de 250 estudiantes de nivel primaria.
Ricardo Díaz Segovia, director de Medio Ambiente, señaló que en este mes del Desierto Chihuahuense los municipios de la laguna se unen para crear actividades con el propósito de informar sobre el desierto más extenso de América del Norte, sus ecosistemas, biodiversidad, y cómo contribuir a su preservación.
Así mismo, el funcionario aplaudió estas acciones que se desarrollan en Lerdo por el interés del alcalde, Homero Martínez Cabrera, para crear consciencia entre la población sobre el uso responsable de los recursos naturales, así como la protección de la flora y la fauna que habita en este importante desierto.
Por su parte, el director de SAPAL, Ignacio Ramírez Ontiveros, expresó su confianza en que los niños llevarán este importante mensaje a sus padres, sus familiares, amigos y vecinos para sumarse a la causa y, juntos, conocer más sobre cómo cuidar el segundo desierto con mayor diversidad a nivel mundial.
Fue la titular del departamento Cultura del Agua, Guadalupe Badillo, quien impartió la plática sobre la preocupante contaminación del agua debido al uso excesivo de plástico en la región, invitando a los niños para evitar la adquisición de productos de plástico, como botellas de agua y jugos, entre otros. Además, se promovió la práctica del reciclaje en el hogar, destacando el impacto significativo que el plástico tiene en la huella hídrica.
Los alumnos y maestros de las instituciones educativas del Colegio Escocés, Josefina E. Ponchaux, Primo Verdad, María Isabel y Lerdo Contemporáneo, participaron en esta dinámica exposición, que finalizó con canciones y una sesión de preguntas y respuestas, junto a la botarga de gota de agua, llamada ‘Hidroton’.
Todos los asistentes recibieron artículos como libretas interactivas, discos y termos con la imagen de ‘JA!’, un venado huichol que es mascota del departamento, es el protector de este recurso natural, y precisamente, su nombre significa “agua” en lengua maya.