(ARCHIVO)
Desde hace unos cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no ha autorizado nuevas claves al estado de Coahuila para la asignación de recursos humanos a las escuelas de nivel básico, principalmente de las regiones Laguna, Centro y Sureste.
El subsecretario de Educación Básica del estado, Jorge Alberto Salcido Portillo dijo que en la actualidad hay un déficit de mil personas que no están cubriendo distintos puestos en los planteles educativos. Citó como ejemplo las áreas de intendencia, psicología, y trabajo social.
"Ahorita por lo de la pandemia, necesitamos psicólogos, trabajadores sociales, necesitamos intendentes porque nos vandalizaron muchas escuelas. Es que, tantas cosas que se requieren y que tiene años que la Secretaría a nivel federal no destina ninguna clave nueva", apuntó.
El funcionario mencionó que hay vacantes en la entidad pero que durante las gestiones que realizan, la dependencia educativa federal únicamente les dice que "no hay".
Salcido Portillo explicó que la SEP debe autorizar las claves y posteriormente, la Secretaría de Educación del estado en conjunto con el SNTE ubica a los recursos humanos en aquellas escuelas donde hagan falta.
"Hay muchísimas (personas que quieran trabajar), en bolsa de trabajo tenemos muchísimas, tanto la parte oficial como la parte sindical, esto tiene que ser una labor conjunta, (Coahuila) es uno de los pocos estados, sino es que es el único en donde vamos coordinados con la parte sindical, en las tres secciones, la 5, la 35 y la 38", mencionó.
Lo anterior, lo dio a conocer en el municipio de Torreón, durante la celebración del Día del Maestro y la Maestra y luego de ser cuestionado sobre la implementación de la Escuela Nueva Mexicana.
Dijo que en Coahuila se han buscado estrategias para brindar una capacitación real, formativa y continua a las y los docentes que laboran en 4 mil 300 escuelas públicas y privadas de educación básica y que atienden a 650 mil estudiantes.
Consideró que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) "fue el peor error" que tuvo el gobierno federal, pues los estados de la República Mexicana requieren recursos para brindar una educación de calidad. En Coahuila, había alrededor de 500 instituciones educativas incorporadas a dicho programa federal que buscaba generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos a través de un horario completo, con jornadas de entre tres y ocho horas.
El subsecretario mencionó que hay voces de la sociedad civil que han estado pugnando por el regreso del PETC y porque sea un mayor número de centros escolares beneficiados.