Los primeros 15 días de junio no mejoraron las condiciones de los municipios de Durango que padecen sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la primera quincena del mes de junio no mejoraron las condiciones de los municipios de Durango que padecen sequía.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la primera mitad del presente mes, los municipios de Coneto de Comonfort, Cuencamé, General Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Nuevo Ideal, Nombre de Dios y Súchil se mantuvieron en las condiciones de sequía moderada que habían registrado en la quincena previa.
Mientras que los municipios de Guadalupe Victoria, Lerdo, Nazas, Peñón Blanco, Poanas y Vicente Guerrero también continuaron presentando condiciones anormalmente secas.
El municipio de Gómez Palacio se mantuvo como el único que está catalogado fuera de todo tipo de condición de sequía hasta la primera quincena de junio, a pesar de que tan solo un mes antes se encontraba en condiciones de sequía severa. Sin embargo, si bien, no se agravó la sequía durante la primera quincena del mes de junio, es evidente que hubo municipios en los que se prolongaron las condiciones en las que ya se encontraban.
Es el caso de Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Mapimí, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia, que se mantuvieron en situación de sequía severa.
Una mención particular la amerita el municipio de Mezquital, que fue el único que cayó nuevamente a sequía severa, pues hasta finales de mayo presentaba únicamente sequía moderada. Bajo estos indicadores, el 71.6 por ciento de la superficie duranguense presenta condiciones de sequía moderada y severa; otro 26.1 por ciento está anormalmente seca y únicamente el 2.3 por ciento apareció sin sequía.