(ARCHIVO)
El cierre de 2023 para Monclova será difícil por la recesión económica que viven miles de trabajadores de AHMSA que no han cobrado su sueldo desde hace más de 24 semanas, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mario Coria Rohell.
El representante empresarial explicó que probablemente la siderúrgica no realizará las derramas económicas de aguilando y ahorro, por no tener flujo económico.
El comercio local tendrá ventas significativamente menores por los recursos económicos que desde hace meses dejaron de circular.
Recordó que la empresa acerera no cubrió el pago del ahorro del año fiscal 2022, y el comercio local recibió disminuida la derrama económica en ventas, por parte de los trabajadores, quienes sólo cobraron sus aguinaldos.
En la actualidad, señaló Coria Rohell, Altos Hornos de México lleva meses sin pagar los sueldos de los trabajadores, no hay garantías de que se cubran los salarios, caídos, bonos, vales de despensa, ahorros, y demás prestaciones antes de diciembre.
Expuso que hay informaciones que señalan una intención de recuperación de la siderúrgica, pero no hay indicadores sobre los tiempos.
En base a esto, existe la posibilidad de que tampoco haya pago de ahorros y aguinaldos este diciembre para el personal, sindicalizado y de confianza de la metalúrgica.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de Monclova, la suspensión de pagos de Altos Hornos de México, a sus trabajadores, proveedores y prestadores de servicios trajo consigo una recesión económica.
Arturo Valdez Pérez, presidente de este organismo declaró en junio pasado que esta contracción en la económica local representa 700 millones de pesos al mes, que dejaron circular en la ciudad.
A 4 meses de lo declarado, la situación financiera de la empresa y la crisis económica de los trabajadores se mantienen en la misma precaria situación.
La magnitud de este daño complicará diciembre, cuando el comercio local espere mayores ventas por la temporada, que le permitirían un respiro económico, que probablemente no llegará, dijo Coria.
La falta de circulante podría dejar a los comerciantes con mercancías quedadas en los estantes, dijo.