(ARCHIVO)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a Occidente durante su visita a Sudáfrica de dificultar la llegada de grano y fertilizantes a los países más pobres con la imposición de sanciones.
"Ellos dicen constantemente, Bruselas y Washington, que no se han impuesto sanciones contra los suministros de comida y fertilizantes. Por supuesto que no mencionan la comida y los fertilizantes en sus decisiones, pero han incluido la entrada de barcos rusos a los puertos mediterráneos y los barcos extranjeros tienen prohibido entrar a puertos rusos", afirmó el titular ruso de Exteriores.
Lavrov se reunió este lunes en Pretoria con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, medio año después de la gira africana que lo llevó el pasado julio a Egipto, Uganda, Etiopía y República del Congo y a un mes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro afirmó que, a pesar del acuerdo negociado por Ucrania y Naciones Unidas para permitir la exportación por mar de grano ucraniano, "los países pobres reciben menos del 10 % y alrededor de la mitad está siendo enviado a la Unión Europea".
"Tan pronto como el señor Guterres (...) sugirió su iniciativa del grano, estuvimos de acuerdo", mantuvo Lavrov en alusión al secretario general de la ONU, António Guterres, al negar que su país instrumentalice la comida "como arma".
En sus declaraciones a los medios, el ministro ruso exigió también a Occidente que respete la "soberanía" de los países africanos, latinoamericanos y asiáticos para escoger a quien apoyan en la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania, a la que se refirió como una "operación militar especial".
"Si usted respeta a los otros países, déjeles escoger su bando, déjeles escoger su posición por ellos mismos", subrayó Lavrov.
El Gobierno sudafricano aseguró el año pasado haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, pero la oposición le ha acusado de apoyar a Rusia.
Lavrov visitó Pretoria meses antes de que se celebre el próximo julio en San Petersburgo la segunda cumbre Rusia-África y de que Sudáfrica acoja en agosto la decimoquinta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS, que integran ambas naciones junto con Brasil, China e India.