Miss Nicaragua Sheynnis Palacios ganó el sábado por la noche la 72ª edición de Miss Universo, celebrada en El Salvador, convirtiéndose en la primera delegada nicaragüense en alzarse con la corona. AP
La 72ª edición de Miss Universo se llevó a cabo en El Salvador, país que, de acuerdo con los anfitriones de la noche, tenía 20 años que no era sede del certamen.
Las 84 candidatas pasaron una semana en El Salvador en las diferentes actividades del concurso y las preliminares de traje de baño y traje típico para llegar al evento principal del sábado y seleccionar a las primeras 20 semifinalistas.
La representante de México para este certamen fue la michoacana Melissa Flores, ganadora de Mexicana Universal 2023, quien horas antes de la competencia dio a conocer que sufrió una lesión en el tobillo, pero aún así acudió al evento principal.
El jurado de esta edición de Miss Universo estuvo integrado por personalidades como la modelo paraguaya Nadia Ferreira, el diseñador Carson Kressley, la actriz estadounidense Giselle Blondet, el músico Mario Bautista; la presentadora de televisión Iris Mittenaere; Janelle Commissiong, la primera Miss Trinidad y Tobago coronada como Miss Universo en 1977; Halima Aden, la primera modelo con hijab en el certamen Miss Minnesota USA 2016; Avani Gregg; Denise White; Connie Mariano, la primera mujer militar en convertirse en médica del presidente de la Casa Blanca; y Sweta Patel, vicepresidenta de Growth Marketing & Merchandising en Roku.
Después de la primera pasarela, se dio a conocer a las 20 semifinalistas que después desfilarían en traje de baño, lamentablemente la mexicana no formó parte de la selección integrada por las representantes de Nicaragua, España, Puerto Rico, Namibia, Venezuela, India, Tailandia, Chile, Jamaica, Estados Unidos, Nepal, Perú, Camerún, Colombia, Pakistán, Australia, Filipinas, Portugal, Sudáfrica y El Salvador.
Después de la pasarela de trajes de baño, se aplicó un filtro más para determinar a las 10 concursantes que avanzarían a la siguiente ronda, siendo la mitad de ellas latinas: Puerto Rico, Perú, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Venezuela; a ellas las acompañaron las concursantes de Tailandia, Filipinas, Australia y España.
Las concursantes desfilaron en sus vestidos de noche acompañadas de la presentación en vivo de John Legend.
Al finalizar la pasarela, las cinco competidoras que llegaron a la final fueron: Moraya Wilson de Australia, Karla Inelisse Guilfú Acevedo de Puerto Rico, Sheynnis Alondra Palacios Cornejo de Nicaragua, Anntonia Porsild de Tailandia y María Camila Avella Montañez de Colombia.
Ellas fueron las seleccionadas para responder una pregunta hecha por los jueces.
Después de las respuestas, las tres competidoras entre las que se decidió a la ganadora fueron Moraya Wilson de Australia, Anntonia Porsild de Tailandia y Sheynnis Alondra Palacios Cornejo de Nicaragua.
La pregunta final la respondieron las tres competidoras y después desfilaron una última vez acompañadas por la voz de John Legend.
Antes de anunciar a la ganadora, se dio a conocer que México será el país anfitrión de la 73 edición de Miss Universo.
Sheynnis Alondra Palacios Cornejo de Nicaragua se coronó como Miss Universo 2023.