(ARCHIVO)
Alrededor de 58 escuelas de la laguna de Durango tendrán una reestructurara para el próximo ciclo escolar 2023-2024, y que esta por iniciar en el mes de agosto, con la intención que los recursos sean equitativos y justos dependiendo los alumnos.
Ulises Adame de León, sub secretario de educación en la laguna de Durango, detalló que las pre inscripciones les permitieron ver la demanda que había en ciertas escuelas, por lo que van a iniciar con las reestructuras, que incluso podría llevar a fusionar varias escuelas, “tenemos mucha claridad…. hay que reubicar los recursos, vamos a poner en orden, las escuelas con más alumnos las vamos a fortalecer, si es necesario fusionar escuelas, lo vamos a hacer”.
Dijo que son varias escuelas de las zonas urbanas, en especial las que se encuentran en el sector centro de los municipios, mientras que las escuelas que se encuentran en las áreas rurales, son una cantidad considerable también, “tenemos 58 escuelas que se tienen que reestructurar, algunas de las zonas urbanas que son en su mayoría del centro y otras muchas más en las zonas rurales de los distintos municipios”.
Reconoció que la falta de maestros y de recursos, se debe a que algunas instituciones tienen una mayor cantidad de alumnos que otras, y en las escuelas donde se presenta una menor demanda, es donde llegan a sobrar los docentes, “si nos faltan recursos y maestros, pero eso es básicamente porque hay escuelas que tienen pocos alumnos, y hay quienes tienen una demanda muy importante”.
Destacó que durante las pre inscripciones, se logró incorporar el 75 por ciento de los alumnos, sin embargo dijo que es la cantidad recurrente que acuden a las pre inscripciones, “es exactamente como lo teníamos previsto, tenemos pre inscritos al 75 por ciento de todos los alumnos en la laguna de Durango, el 25 por ciento acude sin esta pre inscripción”.
En cifras, señaló que el porcentaje representa alrededor de 15 mil alumnos, tanto en escuelas urbanas, como rurales, mientras que aun hay 5 mil estudiantes sin la pre inscripción “tenemos claro que muchas escuelas no van a tener los alumnos que están esperando pero vamos a trabajar en eso”.
Aseguró que la situación es recurrente, y se debe a que los padres de familia no logran decidirse por una institución, o que planean moverse a otro sitio, “pero estamos previendo que el resto, el 25 por ciento se va a presentar sin pre inscripción, así es como se hace siempre, porque los padres no se deciden, porque se van, lo que sea.