Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

Sideapa

Sideapa supervisa sistema de filtros para la remoción de arsénico del agua potable

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

El director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Francisco Escalera, realizó recorridos de supervisión de los trabajos de rehabilitación de los filtros para remoción del arsénico.

La alcaldesa Leticia Herrera solicitó que esta supervisión se realice de forma constante. El titular del Sideapa recordó que la prioridad es proteger la salud de los gomezpalatinos de ahí que se realice este protocolo pues mencionó que estos filtros no recibieron la atención pertinente por el gobierno antecesor dejándolos en el abandono y vandalizados.

Destacó que en la actual administración se está dando no solo mantenimiento, sino también supervisión minuciosa a esta infraestructura, vigilando los adecuados procesos de filtración, "con la finalidad de que la población pueda tener agua de calidad para su uso y consumo", dijo el funcionario.

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas están expuestas a niveles elevados de arsénico inorgánico a través del consumo de agua contaminada, el uso de agua contaminada en la preparación de alimentos y el riego de cultivos alimentarios, los procesos industriales, la ingestión de alimentos contaminados y el consumo de tabaco; las personas que fuman tabaco también pueden estar expuestas al arsénico inorgánico que contiene el tabaco natural, ya que las plantas de tabaco pueden absorber el arsénico presente de forma natural en el suelo. 

La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del agua de bebida y los alimentos puede causar intoxicación crónica. 

Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis). Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel. Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón.

Para eliminar arsénico disuelto en agua se debe instalar un sistema completo de filtración que trabaje en condiciones  adecuadas para la reducción de este compuesto químico del agua  a niveles aceptables. Para ello se debe utilizar un filtro de tratamiento de arsénico.

También se debe tener en cuenta el tratamiento del arsénico disuelto se debe  realizar con unas condiciones específicas del agua de alimentación del filtro,  debiendo tener en cuenta  parámetros como el PH, temperatura, sulfatos, sólidos en suspensión y metales pesados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2160512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx