Siete museos virtuales para visitar estas vacaciones
Imagina recorrer el museo del Louvre en París desde tu smartphone. Aprovechar las vacaciones para salir de la rutina sin salir de casa es posible gracias a los recorridos virtuales que ofrecen diversos museos alrededor del mundo.
Si bien, la experiencia museística es multisensorial para mayor disfrute y captación del arte, el hecho de contar con recorridos virtuales fomenta la flexibilidad para los usuarios visitantes. Por ello la digitalización representa un acierto para llevar el arte hasta el último rincón.
Recuerda hacer clic en el nombre de cada museo para iniciar tu recorrido virtual.
Según la clasificación anual del Art Newspaper, el Louvre permanece como el museo más visitado del mundo en 2022 con casi ocho millones de visitantes.
Este espacio permite una visita 360 grados a las exposiciones más importantes. En total posee una colección de más de 35 mil obras que incluyen a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, La Vénus de Milo de Alejandro de Antioquía, La consagración de Napoléon de Jacques-Louis David, entre otras.
Un dato que quizá no sabías es que cuenta con dos sedes. La segunda delegación está ubicada en Emiratos Árabes Unidos llamada Louvre, Abu Dabi. Esto debido a la necesidad de brindar mayor visibilidad a la gran cantidad de reliquias almacenadas.
A través de un recorrido virtual podrás admirar la arquitectura y diversas exposiciones que exploran la danza, la política, los mitos, el cine, la música, entre muchas más vertientes.
Museo Virtual Británico, Londres
Se trata de uno de los museos virtuales más grandes del mundo. Se ha convertido en la atracción británica más famosa debido a que sus visitantes anuales rondan entre los cuatro millones.
El recinto es más antiguo que Estados Unidos y alberga una colección de más de siete millones de objetos. A través del recorrido virtual es posible apreciar cerca de cinco mil.
Posee de inquilinas a una gran cantidad de momias y sarcófagos, los cuales forman parte de las principales atracciones. En particular, destacan los de Henutmehyt, una sacerdotisa de Theban del siglo XIII a.C. Asimismo, como parte de la cultura egipcia contiene a la piedra Rosetta que es un fragmento de estela egipcia que redacta un decreto en distintas escrituras, un hito clave para descifrar los jeroglíficos.
Este museo rinde homenaje a la multiculturalidad. También posee una serpiente azteca en mosaico de turquesas perteneciente al México prehispánico como regalo del emperador español Hernán Cortés.
La Laguna ha sido anfitriona de la réplica de La Capilla Sixtina cuya sede original está dentro de estos recintos. Los Museos Vaticanos reúnen esculturas clásicas que han sido incautadas por los papas a lo largo de la historia.
El viaje a través de este arte incluye paradas por cuatro rutas diferentes para apreciar las galerías. Dichas rutas culminan en La Capilla Sixtina, una obra de 460 metros cuadrados que tomó casi diez años en ser terminada por Miguel Ángel Buonarroti.
Las colecciones incluyen objetos y obras de más de veinte siglos de historia y arte. De acuerdo con el sitio Aciprensa, se calcula que si una persona dedica un minuto a observar cada obra de los Museos del Vaticano, necesitará cuatro años enteros de su vida.
Puede parecer que visitar la NASA resulta una idea un tanto complicada. Sin embargo, dentro del sitio oficial existe un apartado que permite dar un paseo online a través del Centro de Investigación Glenn cuya principal tarea es la fabricación de componentes aeroespaciales y de aviación.
Cuenta con diferentes tours los cuales se complementan con imágenes y notas explicativas para un recorrido más enriquecedor. Además, incluye videos para observar algunos procesos de pruebas reales que se realizan dentro del centro.
Podrás visitar rincones como el Laboratorio de Propulsión Eléctrica y Potencia, Laboratorio de Impacto Balístico, Laboratorio de Operaciones Lunares Simuladas, Complejo de Entornos Espaciales o la Instalación de Gravedad Cero.
TAMBIÉN LEE La ciencia mexicana impulsada por mujeres
Proyecto de científicas mexicanas se centra en los nativos de la Nueva EspañaCampo de Concentración de Auschwitz
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto militar más importante del siglo XX y este museo mantiene en pie los restos de los edificios que fueron testigos de la barbarie nazi.
Este recorrido es de los más impactantes ya que ofrece un paseo virtual de 360 grados con fotografías de alta calidad para no dejar pasar por alto ningún detalle. El paseo es un proyecto educativo, por lo que se proporciona información histórica exhaustiva junto a las fotos panorámicas, así detalló Piotr M.A. Cywińsky, director del museo, según refiere el sitio Europa Press.
Podrás observar edificios de los campos de concentración y exterminio, así como fotografías y objetos allí encontrados.
Marek Kocjan, Agnieszka Kocjan y Leszek Cuper fotografiaron cada imagen plasmada en el paseo. Para un mayor realismo se encargaron de capturar cada estación del año para observar cómo es que afectan al campo.
A diferencia de los museos anteriores, esta visita virtual en particular permite navegar a través de instalaciones históricas cerradas al público como el bloque 10, que es donde se llevaron a cabo experimentos de esterilización, o algunas partes del bloque 11 cuya ubicación es subterránea.
Museo del Hermitage, San Petersburgo
La antigua residencia oficial de los monarcas rusos ofrece un atractivo recorrido a través de la historia rusa. Entre su exquisita arquitectura atesora una colección de más tres millones de obras de la cultura mundial.
Es considerado como la pinacoteca más completa del mundo por el Libro Guinness de los récords. Abarca una variada temática con todo tipo de exposiciones como pintura, escultura, artes decorativas, arsenal, arte oriental, cultura rusa y numismática.
El recinto también representa una parte importante dentro de la mitología de la ciudad. Las leyendas del Hermitage han forjado parte de la historia fantástica que rodea al museo.
Sus instalaciones suelen estar repletas de visitantes, sin embargo, a través del recorrido virtual podrás disfrutar de los principales puntos de interés desde la comodidad de tu hogar.
Las obras del artista holandés han recorrido grandes ciudades con la exposición Van Gogh Alive. Una experiencia interactiva para vivir el arte en carne propia. Por otra parte, la visita virtual permite adentrarse a algunas de las obras de su colección albergada en Ámsterdam.
Cada año, cerca de 1.6 millones de visitantes acuden al recinto que cuenta con más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas. Las obras de la colección están ordenadas de forma cronológica distribuidas en cinco periodos, cada uno representa un periodo distinto de la vida del pintor.
En adición, aloja obras de otros artistas contemporáneos, impresionistas y postimpresionistas.