Cada avión traslada a 130 migrantes hacia las instalaciones del INM en Villahermosa, Tabasco. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dando seguimiento al operativo especial para atender el fenómeno migratorio en Coahuila, ayer sábado continuaron los traslados aéreos de personas en condición de migración rescatados en acciones encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM). De forma paralela se realizan traslados terrestres.
Alrededor de las 06:20 horas de ayer sábado 23 de diciembre, despegó del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras un avión Magnicharter y en el que trasladaron a 130 personas migrantes hacia el sureste mexicano, particularmente a las instalaciones del INM en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Tal y como ha venido sucediendo, previamente arribaron a las instalaciones del puerto aéreo una total de tres autobuses en los cuales son transportados la población migrante rescatada y posteriormente abordan el avión, todo ello bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tanto en el interior como exterior del inmueble.
Minutos después del mediodía del sábado, se llevo a cabo un segundo traslado de personas en condición de migración, del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco; como parte de las actividades del Operativo Especial para atender el fenómeno migratorio en Coahuila.
Con este vuelo suman cinco aviones Magnicharter que despegan de está franja fronteriza y en los que trasladan alrededor de 130 personas por viaje; tales traslados vía aérea se reactivaron el pasado viernes y habrán de continuar durante todo el fin de semana; inclusive se contempla que no habrá descanso en los días festivos de Nochebuena y Navidad.
Con este, suman dos días consecutivos en qué las autoridades de los tres niveles de gobierno implementan el operativo especial para atender el fenómeno migratorio en Coahuila y que lo encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos y unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal de Coahuila y de los diferentes municipios de la entidad.
MIGRANTES ARRIESGAN SU VIDA
Con la finalidad de evitar el operativo especial para atender el tema migratorio en Coahuila, un grupo de migrantes que llegó al municipio de Nava en ferrocarril, arriesgo su vida y algunos pasaron por debajo del ferrocarril, alejándose del lugar.
Se trataba de un grupo de alrededor de 600 personas que viajaban en el tren, provenientes de Monterrey, según dieron a conocer algunos de los migrantes que evitaron llegar al punto donde elementos de la policía estatal retuvo a los migrantes a un costado de la carretera federal y arribando al lugar un elemento del Instituto Nacional de Migración, minutos después los camiones de pasajeros en los que son retornados.
Mientras esto sucedía, antes de llegar a los patios de Ferromex en Río Escondido, los migrantes que observaron está situación comenzaron a dirigirse nuevamente al tren que se había detenido y en el momento en que comenzó avanza decidieron correr y subirse, sin embargo, tras avanzar algunos metros, la unidad volvió a detenerse.
Al momento de llegar los autobuses de pasajeros al punto donde mantenía al grupo puntero de migrantes y al abrir las puertas de los mismos; la mayor parte comenzó a correr y a dirigirse hacia las vías del tren, brincando la unidad para internarse en el monte par alejarse del lugar.