(MA. ELENA HOLGUÍN )
Una semana sin agua han permanecido los habitantes de las colonias Villa Florida, El Tajito y Nueva Laguna Sur, por lo que analizan la posibilidad de tomar medidas jurídicas y sociales para que la autoridad reaccione y garantice el acceso a este recurso, lo que además adquiere condición de urgencia con las altas temperaturas que se presentan.
Según señaló Miguel Ángel Hernández, del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), la escasez se acentuó a partir de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) desvió un mayor volumen a colonias residenciales como Frondoso, Las Isabeles y otras más que se ubican junto a ese sector popular que se está viendo afectado por los cambios.
"No queremos confrontar, pero sí destacar que todos los ciudadanos tenemos derecho al agua", dijo al señalar que las autoridades tienen la obligación de garantizar el acceso a este recurso para todos.
Al respecto, indicó que, durante la pasada administración municipal, las colonias populares señaladas tenían un suministro directo del pozo, gracias a unos trabajos de interconexión de la red; sin embargo, en la actual se hicieron modificaciones para destinar una mayor cantidad a las de otro nivel socioeconómico que se han expandido los últimos meses.
Vecinas de El Tajito y Nueva Laguna Sur destacaron que no han tenido agua ni para atender las necesidades más básicas y cotidianas, una situación que se ha vuelto crítica con las temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
Hernández señaló por su parte que, la zona norte es estratégica para el desarrollo de la ciudad, pues es donde hay un desarrollo pronunciado con la instalación de nuevas empresas y complejos habitacionales.
Por esta condición, las autoridades deben emplear los recursos disponibles para garantizar, de forma equitativa, el derecho humano al agua.
"La gente se está organizando para exigir a la autoridad que cumpla con su obligación y que se le garantice este derecho", dijo al señalar que el próximo lunes sostendrán una reunión para acordar las medidas a seguir.
Una de ellas podría ser de carácter legal, como ya se ha hecho en otros sectores de la ciudad como la colonia San Marcos, donde los habitantes promovieron una demanda colectiva para que, por medio de resoluciones judiciales, la autoridad cumpla con su obligación de proporcionar agua en cantidad, calidad y frecuencia.