Autoridades de Gómez Palacio dieron a conocer que estarán en operación rondines de prevención, pero conductores ebrios no serán multados ni detenidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Gómez Palacio y Lerdo se suspendieron los operativos de alcoholímetros por las fiestas navideñas y de fin de año, en tanto que en Torreón continuarán.
Autoridades de Gómez Palacio dieron a conocer que se implementarán rondines de prevención, en los cuales los elementos de vialidad realizarán labores de orientación y cuidado a la ciudadanía.
Fue el pasado 22 de diciembre que se organizó un convivio por el Día Nacional del Agente de Tránsito y Vialidad, al que asistió la alcaldesa Leticia Herrera Ale, donde conminó a los agentes a actuar siempre con rectitud y velar por el bien de la ciudadanía.
Durante la reunión, pidió al director de Vialidad, Eduardo Rangel Arámbula, que, durante las fiestas navideñas, (Nochebuena y Año Nuevo), no se aplicaran sanciones a los conductores que hubieran ingerido bebidas alcohólicas, sino que se evaluara cada caso en particular y de ser necesario se les acompañara hasta su hogar.
"Sabemos que son días de celebrar, no debemos hacernos fuera de la razón, por ello los invito a que nos pongamos al servicio de los ciudadanos y si es necesario, tomen el volante para llevar al ciudadano hasta su destino, o bien llamen a un familiar o amigo para que conduzca el vehículo sin riesgo", dijo la alcaldesa a los elementos de tránsito.
El titular de Tránsito y Vialidad, Eduardo Rangel Arámbula, expresó: "durante las fiestas navideñas, en caso de detectar a un conductor que haya bebido, no será multado ni detenido, busquemos la manera de hacerlo llegar a su casa, sin que siga manejando su vehículo".
El funcionario exhortó a los conductores a actuar con responsabilidad y a no poner en riesgo su vida, la de sus familias o la de terceros; por lo que les hace un llamado para que sean ellos mismos quienes consideren el uso del taxi o solicitar a una persona que no haya bebido para que los apoye a regresar a casa, con el fin de tener unas fiestas navideñas libres de accidentes.
LERDO, EL PRIMERO
En Lerdo, la semana pasada el director de Tránsito y Vialidad, Francisco de Hoyos, manifestó que por los festejos se suspendería el operativo "Cero Tolerancia", por lo que no se instalarían los puntos fijos para la detección de conductores en estado de ebriedad, pero mencionó que se aumentarán los patrullajes nocturnos, lo cual les permitirá tener una mayor cobertura en las vialidades de la ciudad.
"Decidimos ponerlo en pausa para cambiar de estrategia, en muchas ocasiones nos detectan a través de las redes en grupos de WhatsApp, entonces pues cambian su ruta. El patrullaje va a ser con mucho criterio, no se trata de ir a cazar o sancionar, solo evitar que estén conduciendo en estado de ebriedad".
Por su parte, el contralor municipal en ciudad Lerdo, José Alonzo Villalobos de la Cruz, aseguró que tras la suspensión temporal del operativo Alcoholímetro, han disminuido en aproximadamente un 40 por ciento el número de quejas ciudadanas, aunque no especificó cuantas se reciben.
EN TORREÓN CONTINÚAN
Por último, en el municipio de Torreón, la semana pasada el director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, manifestó que se mantendrá los puntos de revisión y la vigilancia durante las fiestas decembrinas para prevenir accidentes por consumo de bebidas alcohólicas, las cuales dijo, aumentan drásticamente en esta temporada.
(Con información de Mary Vázquez, María Helena Holguín y Braulio Rincón).