Está pendiente un proceso de votaciones en la Preparatoria Venustiano Carranza para decidir si sale o se queda la directora.
Ha transcurrido más de una semana y no se ha definido una fecha para reanudar el referéndum en la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón, en el cual se decidirá la permanencia de la directora Jessica Zapata Escalera, quien había presentado un recurso de apelación el pasado miércoles 18 de octubre.
Las votaciones se llevarían a cabo el jueves 19 de octubre, pero tras dicho medio de impugnación, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), aplazó el proceso hasta nuevo aviso, ya que haría la revisión correspondiente.
El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dijo que "el resultado es el que manda" y que en la UAdeC, desde el año de 1975, cuando se hizo el Estatuto Universitario, se tiene que lanzar una convocatoria para que estudiantes y docentes elijan a sus autoridades.
Comentó que si en las elecciones nadie obtiene el 50 por ciento más uno, debe haber una segunda vuelta y que si la comunidad universitaria no está de acuerdo con su autoridad, puede iniciar un proceso de remoción. "En la universidad tenemos 334 elecciones, ya sea de rector, de coordinador o coordinadora, de director o directora, de consejeros o consejeras universitarias, de consejeros o consejeras directivas, son 334 elecciones en tres años, quiere decir que traemos 111 elecciones por año, 11 elecciones por mes", expuso.
Detalló que la UAdeC tiene los mecanismos y protocolos correspondientes para resolver situaciones como la que sucedió en la Escuela de Bachilleres.
"Hay una situación de la que hay que ocuparse, y hay que atenderla, a los estudiantes hay que atenderlos, realmente los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila... son muy activos y muy participativos... se tiene que resolver de acuerdo a los procedimientos que el propio estatuto ya establece", apuntó.
SOLICITUD
La solicitud de referéndum, se hizo luego de que alumnos y exalumnos de la PVC denunciaran públicamente supuestos casos de acoso sexual para aprobar las materias, intimidaciones, calificaciones "condicionadas", bullying, obligarlos a la venta de boletos y a la asistencia a fiestas mensuales. En su momento, Zapata Escalera dijo que en la Escuela de Bachilleres no estaba pasando nada y que había desinformación.