Sin deudas a municipios por cambio de gobierno
Por primera vez en por lo menos 2 sexenios, la transición de gobierno estatal se realizará de forma transparente y sin adeudos a los municipios por ajustes o modificaciones a las partidas presupuestales a los ayuntamientos, afirmó el Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila para temas gubernamentales, Ricardo López Valdez.
El profesionista explicó que en las páginas de gobierno de Coahuila se puede consultar de manera transparente la aplicación y distribución de las partidas presupuestales federales que recibe la entidad.
Lo que corresponde a los municipios está al día, actualizado conforme a los ajustes, incrementos o recortes que se dan por temas de administración, dijo López Valdez.
Agregó que la federación incrementó el presupuesto al estado en alrededor de un 8 por ciento, una cantidad que aunque superior, no corresponde al crecimiento nacional de captación de recursos públicos, que fue de alrededor del 16 por ciento.
A otros estados se les otorgó ese incremento pero no a Coahuila, indicó. Agregó que en algunos rubros específicos como el ramo 23 y otros, destinados al desarrollo y sostenimiento de infraestructura el incremento no fueron simétrico, pues apenas alcanzó un 3 o un 4 por ciento.
Agregó que el Estado supo sortear la situación y manejó el presupuesto correspondiente a los municipios de forma transparente y sin retrasos.