(ISABEL AMPUDIA)
A pesar de que la población infantil en Coahuila se de aproximadamente 250 mil, las 10 mil vacunas que envió la federación contra el covid ya se terminaron, no hay fecha para un nuevo arribo, a pesar de que todos los infantes ya requieren de un refuerzo.
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, comentó que por semana se están registrando en el estado entre 50 y 100 casos, por lo que reiteró a la población aplicarse la vacuna en los hospitales generales de entidad, y aquellas personas que presenten síntomas se deben aislar.
"Hay que recordar que el aislamiento es cinco días, y usar cubrebocas otros diez días. Aún hay vacunas en los hospitales, de las cien mil que envió la federación, alrededor de 30 o 40 mil se han aplicado, es decir, aún quedan entre 60 y 70 mil", señaló.
Sin embargo la situación para los menores de entre 5 y 11 años de edad es distinta, ya que de las 10 mil vacunas Pfizer que envió la federación y las cuales caducaban en 15 días, ya se terminaron.
"En menos de este lapso se aplicaron, la federación envió 10 mil, de la población infantil que se tiene ya todos necesitan refuerzo, que son entre 220 y 250 mil niños, y solo enviaron 10 mil, y hasta el momento se ignora cuando enviaran de nuevo", afirmó.
Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte semanal emitido el 11 de septiembre, se tiene un registro de 383 casos los cuales son encabezados por Saltillo (82), Torreón (73), Sabinas (28), y Acuña (25); y un total de tres defunciones distribuidas entre los municipios de Múzquiz, Piedras Negras y Torreón.
A la fecha se contabilizan 595 casos activos de covid-19; además de contabilizar Coahuila un total de 194 mil 232 casos, 9 mil 075 decesos, y un total de 184 mil 562 personas recuperadas.