(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La modernización del transporte colectivo en Monclova es difícil, porque no hay el flujo económico suficiente para adquirir autobuses o microbuses modernos, sostuvo el secretario general del sindicato de transporte de Monclova, Javier Hernández del Ángel.
El representante obrero señaló además que los concesionarios del servicio no tienen interés en adquirir nuevos vehículos .
Agregó qué la falta de cultura cívica de los usuarios es otro factor que incide como pues no cuidan y maltratan las unidades y los dueños no lo separan y les dan el mantenimiento necesario.
Dijo que las investigaciones realizadas por personal del Ayuntamiento en otras ciudades no se pueden comparar con Monclova, porque son ciudades grandes las que visitaron y tienen un mayor flujo de usuarios.
En Monclova, para que funcione una ruta de manera efectiva habría que modernizar las unidades, dijo, con microbuses que consuman una cantidad de combustible acorde al recorrido y a la captación de recursos por usuario.
“Pero hay muchos concesionarios que no le han invertido a sus unidades desde que obtuvieron el título” indicó.
Agregó asimismo que las autoridades municipales deberían obligar a los dueños de las concesiones a actualizarlas.
“No es económicamente factible cambiarlas por vehículos modelo 2023, pero podrían comprar microbuses modelos de 2019 a 2020, en buenas condiciones, más baratos y dentro del rango marcado por la ley para el servicio público” concluyó.