Torreón Violencia de Género Simas Rural Protección Civil Salud Pública

Contaminación ambiental

Sin regular, emisiones de metano del ganado en La Laguna

Son una fuente importante de gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático

Emisiones de metano del ganado contribuyen al cambio climático pero problemática no está regulada.

Emisiones de metano del ganado contribuyen al cambio climático pero problemática no está regulada.

FABIOLA P. CANEDO

Aunque las emisiones de metano del ganado son una fuente importante de gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático, esta problemática no tiene regulación.

En la Comarca Lagunera se tienen arriba de 500 mil vacas y en promedio, cada una produce 49 kilogramos de excremento al día, lo que puede utilizarse para generar energía, ya que tiene metano. Al no aprovecharse, además de que no hay un beneficio, existe un daño en términos de la contaminación, porque este gas es uno de los que contribuyen al efecto invernadero.

En años anteriores, la Sagarpa, hoy Sader, impulsaba programas para que los productores aprovecharan el estiércol de sus animales por medio de biogestores, instalaciones a través de las cuales se genera el gas metano y se canaliza en electricidad. De esta forma, los lecheros podían ahorrarse hasta el 60 por ciento de su consumo de energía eléctrica.

Estos programas en el actual gobierno federal están extintos y es mínimo el porcentaje de establos que llevan esta tecnología, ni el 10 por ciento, según las últimas estadísticas.

El estiércol de ganado que tienen en los establos genera gas metano y ese gas metano puede ser convertido en electricidad, misma que puede ser utilizada en sus procesos productivos, de ordeña, iluminación de sus espacios de trabajo, calentamiento y enfriamiento de insumos, además de que pueden ser utilizados como bonos de carbono.

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, señaló que las vacas contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero y al cambio climático, pero aún no existe una regulación, la cuál no dependería de disposiciones legales locales y ni siquiera de nivel federal, sino que tendrían que sustentarse en criterios internacionales.

"Lo que emiten es metano y este es uno de los gases más poderosos para el efecto invernadero", expresó.

Dijo que no se puede saber si hay un semáforo rojo o amarillo generado por ese tipo de contaminación, solamente se sabe que están muy altos, y calificó entre buena y regular la calidad del aire del estado y de la región lagunera.

RETOS

Reconoció que en lo local hay mucho trabajo por hacer para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y que no solo se originan en la industria, sino que también provienen de manera importante de las vacas que sustentan la producción lechera y de carne.

Consideró que estos retos deben ser considerados dentro del Programa de Cambio Climático Municipal que está en proceso de construcción en la actualidad en Torreón.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: contaminación vehículos contaminación Torreón contaminación La Laguna Contaminación ambiental

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emisiones de metano del ganado contribuyen al cambio climático pero problemática no está regulada.

Clasificados

ID: 2254687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx