(ARCHIVO)
La Comisión Nacional del Agua no ha podido restablecer sus actividades debido al ataque cibernético que sufrió en su red informática desde la madrugada del jueves 13 de abril, por lo que como consecuencia de esto las diferentes áreas de esta dependencia federal en La Laguna también permanecen inactivas.
El Observatorio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua no ha generado las previsiones del tiempo correspondientes desde el pasado lunes, pues el viernes de la semana anterior los encargados de esta área utilizaron sus propios recursos, como equipos de cómputo y datos de internet para emitir el reporte de manera emergente.
Sin embargo, a inicios de esta semana los meteorólogos habían agotado dichos recursos y suspendieron toda actividad, al no poder utilizar los equipos de la oficina, toda vez que el virus informático paralizó los sistemas y encriptó archivos en 23 estados del país.
El pronóstico del tiempo que emite la Conagua es información de relevancia dado que constituye la fuente oficial de las previsiones climatológicas y además, sirve para alimentar los datos históricos sobre récords de altas y bajas temperaturas.
Dicha información se comparte a organismos de productores agropecuarios de la región, como la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, la Unión Ganadera Regional, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como algunas dependencias como la Secretaría de Agricultura federal y de los estados, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre muchas otras áreas.