(ARCHIVO)
Durante la última reunión del Banco de México (Banxico) se optó por unanimidad no modificar el nivel de su principal tasa de interés y dejarla en 11.25 %, con esta decisión el Banco Central actuó tal y como lo pronosticaba el mercado, ya que la inflación en el país se ubicó en 4.44 % en la primera mitad de septiembre y aún está lejos del nivel objetivo del 3 % que busca el organismo.
De acuerdo con el comunicado, la entidad monetaria señala que la inflación general ha seguido con una tendencia a la baja, aunque permanece en niéveles elevados. Por otro lado, Banxico hace énfasis en que la inflación subyacente en el país se resiste a disminuir, además, apunta que las tasas soberanas aumentaron a nivel global y el dólar estadounidense ha presentado un alza generalizada.
Como riesgos globales, el Banco Central menciona las presiones inflacionarias, un aumento en las tensiones geopolíticas y un entorno con unas condiciones financieras más ajustadas.
Dentro de los pronósticos de Banxico respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se aprecia una corrección al alza de sus proyecciones inflacionarias, por lo cual la entidad espera que las presiones inflacionarias persistan más de lo estimado y no se logre llegar al nivel objetivo del 3 % hasta 2025. Será hasta mediados de 2024 cuando el Banco considere reducir el costo del dinero.
La decisión de Banxico se alinea con la que tomó la Reserva Federal de EUA, ya que, en su última reunión, la Fed dejó la tasa de interés en 5.25-1-50 %, siendo un diferencial de 575 puntos base respecto a la tasa de México.
PESO COBRA FUREZAS TRAS ANUNCIO
Tras el anuncio de política monetaria de Banxico, el peso ganó terreno frente al dólar estadounidense y se apreció hasta un 0.39 %, cotizando por aproximadamente $17.55 en el momento que se realiza la nota.
De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana reporta una contracción del 5.20 % previo a la decisión de Banxico de recortar el programa de coberturas del peso, al pasar de los $16.74 a los %17.61 por dólar.
Expertos de Commerzbank señalan que el hecho de que el peso mexicano haya experimentado pérdidas significativas demuestra que la moneda mexicana ya no tiene mucho que ofrecer ante un dólar fuerte.