El epicentro del temblor se localizó a 0.63 grados de latitud sur y a 77.64 grados de longitud oeste, y su hipocentro se ubicó a unos 4 kilómetros de profundidad. (ARCHIVO)
Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este domingo a la provincia amazónica de Napo y se sintió en otras jurisdicciones del país, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que el fuerte temblor fue sentido en varios sectores de al menos siete provincias: Napo, Orellana, Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos en la región amazónica, así como en las andinas de Pichincha y Tungurahua.
El movimiento telúrico fue sentido con un nivel entre moderado y leve, sobre todo en Napo y Orellana, donde se percibió como "un sacudón fuerte" que hizo que vibraran las ventanas y tambalearan algunos enseres de los domicilios, aunque sin perder la estabilidad, añadió la SGR en un informe.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo ocurrió a las 04.10 hora local (09:10 GMT) a unos 40 kilómetros de la ciudad amazónica de Napo, la capital de la provincia de Tena.
El epicentro del temblor se localizó a 0.63 grados de latitud sur y a 77.64 grados de longitud oeste, y su hipocentro se ubicó a unos 4 kilómetros de profundidad.
Otro sismo de magnitud 3.4 se registró el sábado en la misma zona, ambos con epicentros muy cercanos, pero sobre el primero no se reportó que haya sido sentido por la población.
Al estar atravesado por la cordillera de los Andes e influido por la llamada zona de subducción (choque de placas tectónicas) en el perfil costero, Ecuador es un territorio donde se produce una importante actividad sísmica y volcánica.