Altos Hornos de México (AHMSA) está en caída libre, así "la puso el gobierno federal. Lo que estamos haciendo nosotros es evitar esa caída", sostuvo el director de Comunicación Social de la siderúrgica integrada más grande de México, Francisco Orduña Mangiola, quien calificó esta crisis como "un bache financiero" del que están saliendo.
Anunció que el departamento de Coquizadora de la Planta 1 ya entró en operación. El directivo de la siderúrgica explicó que también será puesta en operación la Coquizadora de la Planta 2.
La problemática económica que actualmente enfrenta, dijo, "inició en mayo de 2019 con la agresión política del gobierno federal", lo que le causó problemas, que pudieron ser atendidos con ayuda del aumento en el precio del acero a finales de 2021 y principios de 2022, pero su posterior caída, los costos, puso a AHMSA en una situación de picada, trabajando al 30 por ciento de su capacidad.
Agregó que en noviembre de 2022 la acerera pagó "la segunda cuota de la extorsión a la que nos sometió el gobierno federal. Esperaban que no cumpliéramos. Logramos cumplir, pagamos 54 millones de dólares, pero nos dejó en una situación muy débil financieramente", expuso.
Orduña Mangiola explicó que a consecuencia de esta descapitalización, la metalúrgica quedó sin recursos para cumplir con compromisos económicos, como CFE y Pemex, las empresas de gobierno que le suministran a AHMSA los energéticos para producir.
Las paraestatales, dijo, negaron hacer algún convenio de pago. Altos Hornos le pagó a Comisión Federal de Electricidad el total de la factura pendiente, pero no pudo hacer lo mismo con Petróleos Mexicanos, que días después cortó el servicio.
Buscó con ésta un acuerdo de pagos, pero Pemex no aceptó. Como también rechazó dejar un 10 por ciento del abasto, para mantener encendidos los hornos y equipos y evitar que se dañen "y dijeron que no", acotó.
De haberse apagado, las plantas coquizadoras y el horno 5 hubieran sufrido daños muy costosos.
Explicó que con gas de producción propia y con la compra de gas comercial mantienen operando dichos equipos, que no han sufrido daños gracias a esto.
Anunció que la coquizadora de la Planta 1 ya está funcionando y a la brevedad iniciará la de Planta 2. Precisó que ningún equipo u horno resultó con daños.
NEGOCIACIONES A NIVEL INTERNACIONAL BIEN ENCAMINADAS
De manera paralela a los hornos conquzadores, Altos Hornos de México desarrolla negociaciones para financiamiento que está muy bien encaminadas, dijo.
Agregó que se han desarrollado muy lentas, porque los inversionistas internacionales no confían en el gobierno federal. México tiene una mala imagen como país, advirtió.
Sostuvo que es por esto que vinieron el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Tradeau, por las variaciones jurídicas dentro de México, que provocan que las negociaciones internacionales sean muy lentas.
PAGARÁ AHORRO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
En torno al compromiso contractual del pago del ahorro para el 12 de enero, Francisco Orduña dijo que AHMSA trabaja en eso. Explicó que si nada se atraviesa se realizará el depósito en las cuentas de nómina de los trabajadores en la fecha indicada.
Sin embargo pasó lo que no se esperaba, y uno de los clientes de la siderúrgica no realizó la transferencia programada, y eso provocó el retraso en la fecha del depósito del ahorro a los obreros.
Precisó que están a la espera del depósito de clientes, cuyos recursos económicos están contemplados para utilizarlos en cubrir esa obligación contractual. Aclaró que se retrasó uno de estos pagos y movió la agenda para cubrir el ahorro de los trabajadores.
Esta situación no estaba esperada, y AHMSA se mantendrá a la espera del recurso económico, que postergarán el pago de la prestación contractual hasta la próxima semana.
Explicó que hasta el momento no se ha retrasado el pago de los salarios, fue una situación fortuita que mueve unos días el compromiso de la empresa con su personal sindicalizado, situación que no está a su alcance controlar.
Descartó incluso que AHMSA está en situación de declararse en paro técnico para pagar medio sueldo a los obreros.
Hablo también de la falta de recursos para pagar el servicio de transporte a los trabajadores de los municipios cercanos a Monclova.
Señaló que la empresa prioriza la inversión de los recursos que tiene y se vio en la necesidad de utilizar el dinero en otras áreas. Sin embargo, afirmó, los trabajadores siguen asistiendo a la empresa, demostrando su compromiso Por la siderúrgica.
Incluso afirmó que AHMSA no desaparecerá. Recordó que cuando él llegó a Monclova a fines de los años 80, la siderúrgica la iban a cerrar.
"Aquí el presidente (Ernesto) Zedillo reconoció en un acto de una inauguración de una planta de oxígeno que él había votado por cerrar Altos Hornos de México, igual que Fundidora Monterrey" sostuvo.
Afirmó que se demostró que AHMSA tenía capacidad de reconvertirse y modernizarse, y por eso no fue cerrada, "eso se nos olvida de repente, pero así fue".
Reiteró que AHMSA se mantiene. Dijo que todas las negociaciones que se están haciendo, están bien encaminadas, y tienen como requisito fundamental que haya inversión a futuro.
Al concluir la entrevista agradeció la solidaridad que consideró inmensa, de la comunidad, que tiene bien claro lo que representa la empresa en la economía local.
El departamento de Coquizadora de la Planta 1 de la siderúrgica ya entró en operación.