El objetivo es construir un sistema integral de drenaje pluvial en el sur y suroriente de la ciudad, dividido en cinco zonas estratégicas. (ARCHIVO)
El Proyecto para el Manejo Integral del Agua Pluvial de la Zona Sur Oriente de Torreón está enfocado a disminuir los problemas de inundaciones, encharcamientos, daños a viviendas y enfermedades derivados de la concentración de agua de lluvias durante los siguientes 25 años a su ejecución.
Consiste en la construcción de un sistema integral de drenaje pluvial en el sur y suroriente de la ciudad, dividido en cinco zonas estratégicas: Mieleras, Nazas-La Joya, Zaragoza, Fuentes-La Merced y la sur, identificadas como las más vulnerables a padecer los efectos de precipitaciones atípicas.
El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), José Antonio Ramírez Reyes, dijo que Torreón ha registrado 14 lluvias atípicas en 50 años, con un incremento progresivo, pues la última década han sido cuatro de estos fenómenos, el más considerable en un corto periodo de 2018, con más de 200 milímetros.
Cada zona fue analizada de manera independiente, con trayectorias para las obras de captación y conducción de la carga pluvial y su posterior incorporación a un sistema integral.
El sistema estaría conformado por una red de interceptores, colectores, emisores y estructuras de captación, cárcamos de bombeo y equipamiento electromecánico, con una inversión total por mil 700 millones de pesos.
La propuesta, elaborada por Servicios Eco Ambientales, SA de CV, en coordinación con gobiernos municipal y estatal, detalla la construcción de 23 kilómetros de colectores pluviales con diámetros de 24 a 72 pulgadas; 9.8 kilómetros de líneas de presión de 12 a 30 pulgadas y 9.4 kilómetros de canales.
Incluye infraestructura verde, con el equipamiento de camellones con vasos reguladores para captar el agua, y de áreas verdes para su uso como estanques de amortiguamiento o parques hundidos, para regular un volumen de 500 mil metros cúbicos, además de los cárcamos de bombeo de aguas pluviales.
Se considera aprovechar las líneas de conducción y equipos de bombeo del cárcamo San Miguel, que tiene como función recibir y bombear las aguas tratadas hacia el sitio de vertido actual en la vega del Caracol, y la construcción de colectores, canales, subcolectores, cárcamos y líneas a presión. Se propone también la creación de seis humedales y dos estanques de retención.
El proyecto ejecutivo, registrado ante la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda con número de cartera 2316B000002, cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Agua y factibilidad técnica y económica, "solamente faltan los recursos para llevarlo a cabo", señaló el director del Implan.
Detalló que se trata de una iniciativa en la cual se ha trabajado los últimos años, en coordinación con la asociación empresarial Fomento Económico de La Laguna (Fomec), y cuyo impacto directo será para unos 280 mil habitantes de Torreón e indirectamente para toda la población.
Su relevancia, dijo, estriba en que la ciudad no cuenta con drenaje sanitario y pluvial separado y de aprobarse, podría incidirse además en el aprovechamiento del agua de lluvias, algo que debería ser fundamental en regiones desérticas como la nuestra.
Junto con directivos de Fomec, el alcalde, Román Alberto Cepeda expondrá el proyecto en el marco del Décimo Cuarto Congreso Mundial Metropolitano, a celebrarse este próximo 15 de junio en Bruselas Bélgica, donde se buscará acceder a fondos internacionales para llevarlo a cabo.