El rector de la Ibero Torreón, compartió ayer algunos de los logros obtenidos en este ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Universidad Iberoamericana de Torreón lleva cuarenta años de incidir en La Laguna de manera humana y solidaria. El rector Juan Luis Hernández Avendaño dice que le gusta que haya interpelación en torno a para qué sirven las universidades y que, en ese sentido, el gran desafío es que la institución educativa no se entienda como aquella persona que acude a estudiar para obtener un título, sino que sea para crear sentido de trascendencia.
Consideró que el reto más importante es que estudiantes y docentes tengan una dimensión de esperanza respecto a los tiempos que les tocó vivir.
Mencionó que la celebración por el cuadragésimo aniversario de la Ibero fue muy gozosa y que cerró con la presentación del libro "Andanza de la Ibero Torreón".
Es un testimonio triple: del trabajo realizado durante cuarenta años por la Universidad, del compromiso de los miles de personas que se han vinculado con la institución y de lo auspicioso que es para el porvenir todo recuento honesto. "Si bien sus páginas están atravesadas por el orgullo y la gratitud, no celebran el cuadragésimo aniversario de la Ibero Torreón como una consumación, sino como, apenas, el cimiento de muchos y mejores logros futuros, pues mientras la realidad humana viva golpeada por la inequidad, por la injusticia, por la violencia, por la corrupción y por todas las demás calamidades que la mancillan, nuestro esfuerzo no habrá concluido.
La Ibero Torreón, lo decimos con certeza, hace de su labor académica un medio para incidir en la sociedad de manera siempre humana y solidaria", es una parte de lo que se plasmó en la presentación del libro.
INGRESO HISTÓRICO
El rector, comentó que en el semestre de otoño que inició en agosto de este 2023, la Ibero Torreón registró el promedio de ingreso más alto en los últimos quince años, con 317 estudiantes, lo cual es una constatación del compromiso cada vez más mayor de la sociedad lagunera que ve en esta institución una mejor opción educativa.
"Y para nosotros es muy importante, naturalmente, porque significa que estamos teniendo una visibilidad que para nosotros es muy relevante porque es una visibilidad a lo que nosotros le llamamos de aprendizaje situado, es decir, en torno a las problemáticas de la Comarca, los chavos aprenden", indicó.
Citó como ejemplo que estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura participaron en un Plan Estratégico de Revitalización del Centro Histórico de Torreón, acompañados de una agencia de la Unesco. En este semestre, también se puso en marcha el Iberomáforo, que predice los niveles de radiación ultravioleta y que busca sensibilizar a la población y adoptar las medidas precautorias para proteger la salud.
"La Ibero prácticamente tenía un ritual desde hace treinta años, en torno a que las actividades deportivas eran a la una de la tarde, y ahora con el Iberomáforo, somos los primeros en mover todas estas actividades hacia la tarde noche, y eso supuso también este semestre, una inversión muy importante en infraestructura deportiva, como, por ejemplo, iluminar los dos campos de césped natural que tenemos en la parte de atrás. Para nosotros ha sido muy bueno porque permite cuidar la salud y al mismo tiempo que cada vez más chicos y chicas hagan deporte", explicó.
En este semestre, la Ibero Torreón tuvo representación en los Juegos Interjesuíticos con sede en Bogotá, Colombia. Compitieron diez universidades de México, Guatemala y Colombia y se trajeron dos campeonatos, de Flag Football y de voleibol de playa.
Hernández Avendaño dijo que la semana pasada y con el fin de que haya puntos de esperanza para la sociedad, terminó la "Repentina" de la Licenciatura en Comunicación 2023 que consistió en crear un plan de comunicación para organizaciones de familiares de personas desaparecidas y organismos que se encargan de atender la migración.
En este semestre, Juan Luis Hernández Avendaño visitó al papa Francisco y compartió la geopolítica de la esperanza que se asocia con no ser indiferentes ante las problemáticas actuales y con la cual se puede trabajar en algunos campos, como la epistemología, praxis, espiritualidad y ética.
Como parte de ello, dijo que están por concretar la segunda Casa del Agua en el ejido El Estribo de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde se apreciaron altos índices de arsénico a través del consumo de agua. En alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana, pretenden construir puntos de acceso limpio y seguro, libres de cualquier químico y que, al mismo tiempo, ello suponga desarrollo comunitario.
PROYECCIONES DE LA IBERO
En la actualidad, la Universidad Iberoamericana de Torreón tiene una matrícula de 1,672 alumnos de licenciatura y cerca de 200 estudiantes de posgrado.
Hernández Avendaño dijo que el próximo año contarán con nuevas licenciaturas y recordó que, en 2022, actualizaron 16 planes de estudio (planes Loyola) por lo que están a la espera de que la SEP federal les de el visto bueno y les otorgue los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
El rector expuso que tiene mucho entusiasmo con la Inteligencia Artificial pues le parece que no se ha implementado a los códigos éticos y es en lo que buscan trabajar.
"Es un tiempo para la innovación y para la creatividad, pero también es un tiempo para que esa innovación y esa creatividad tengan impacto social", concluyó. (*)