Los productores esperan que Conagua les notifique el volumen que se autorizará para el ciclo de riego y están conscientes de que será un año difícil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los productores están conscientes de la disminución de la superficie de riego, por la poca captación de agua que registran las presas y eso les "pegará" muchísimo, reconoció Carlos Abdalá, presidente del módulo de riego número 17, el cual se encuentra en el municipio de San Pedro.
"Todos estamos preocupados, pero de que va a haber un ciclo agrícola, va a haber y de cómo venga, pues sólo el Comité Hidráulico lo definirá" resaltó.
Mencionó que aproximadamente a principios de diciembre, el Comité Hidráulico define el volumen a extraer de las presas, aunque se tiene conocimiento de que debido a la falta de lluvia registran un bajo nivel, por lo que la superficie a sembrar podría ser de máximo una hectárea, cuando generalmente se les entrega una dotación de líquido para una hectárea ocho áreas.
Declaró que incluso este año ha sido muy difícil para la actividad agrícola y desde luego hay preocupación de que el año que entra se agudice la situación, por lo que lo único que les espera, es "tener fe en Dios" para que llueva en la cuenca alta del río Nazas, antes de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) oficialice la cantidad de agua que se autorizará para el próximo ciclo de riego.
"Estamos a la espera de la autorización del volumen del comité hidráulico, se debe de saber máximo los primeros de diciembre y sabemos que se corre el riesgo de que se autorice menos volumen, porque la sequía está muy fuerte, casi no llovió en septiembre y como le digo, estamos a reserva de lo que nos diga la Conagua, que sea menos, porque ahorita se tiene autorizado una hectárea, ocho áreas, pero a lo mejor se va a una hectárea, podríamos pugnar a que el menos sea eso, aunque sí nos pega mucho" reiteró.
El presidente del módulo 17, el cual agrupa a 29 ejidos de la parte baja del municipio, mencionó que el problema que tienen ellos es que no hay norias para el riego de cultivos, por lo que siempre se ha respetado de que todos reciban la dotación que les corresponde; "hasta Santa Rita, San Nicolas o Mayrán y hemos batallado, pero siempre lo hemos logrado" reiteró.
Repitió que este año ha sido muy complicado, de mucha sequía, con la eliminación de los programas de apoyo al campo, aunado al bajo rendimiento de las cosechas de forraje y algodón por la mala calidad de las semillas.
"Este año ha sido muy complicado, con temperaturas de más de 40 grados, con mucha sequía, con las semillas de mala calidad y vamos a esperar qué deciden en Conagua, para el año que entra, pero yo creo que al menos se tendrá agua para una hectárea, hay que pugnar para eso y Dios es grande falta todavía un mes, ojalá y sí llueva".