La Cumbre significó la primera reunión en México entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. (ARCHIVO)
La X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México en enero pasado y que reunió por primera vez en el país al presidente Andrés Manuel López Obrador, al mandatario estadounidense Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvo un presupuesto máximo de 37 millones de pesos.
En respuesta a una solicitud, la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales (DGBIRM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que se entregó un contrato abierto a la empresa Viajes Presencia México, S.A. de C.V., en participación conjunta con Aquiles Castañeda Bohmer.
"Con fecha 18 de noviembre de 2022, la Secretaría celebró con los prestadores del servicio, el contrato abierto de prestación de servicios número SRE/DAC/LP-20/ 2022, en lo sucesivo ‘el contrato’, relativo a los servicios integrales para la organización de eventos, en adelante ‘el servicio’".
En la cláusula segunda del contrato relativo al monto del mismo se detalla:
"La Secretaría conviene con los prestados del servicio que el presupuesto mínimo que podrá ejercer por la prestación de los servicios es la cantidad de $15 millones, y el presupuesto máximo de los servicios podrá ser por la cantidad de $32 millones 327 mil 86,21, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que asciende a $5 millones 172 mil 413.9, lo que hace un total de $37 millones 500 mil".
La versión pública del contrato firmado por la DGBIRM indica que Relaciones Exteriores tuvo la facultad de ampliar la vigencia de ese contrato, siempre y cuando no implicara un incremento del monto contratado o de la cantidad de los servicios, siendo necesario que se obtenga el previo consentimiento de los prestadores de servicio.
En este sentido, y debido a que no se acordaba la fecha exacta para llevar el encuentro trilateral, en el oficio DLV/AMJ/0020/2022 del 5 de diciembre de 2022, Anaid Mendoza Jordán, directora de Logística y Vinculación y Encargada de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, solicitó a los prestadores del servicio que manifestaran su conformidad para llevar a cabo la ampliación de la vigencia y el plazo para la prestación del servicio establecidos originalmente por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
"Mediante escrito de fecha 8 de diciembre de 2022, los prestadores de servicio manifestaron la aceptación de sus representadas para llevar a cabo las modificaciones solicitadas por la Secretaría en el entendido de que el servicio se prestará bajo los mismos precios, términos y condiciones establecidos originalmente en el contrato", se lee.
SIN MONTO, A DOS MESES
En tanto que la Jefatura de Unidad para América del Norte (UAN) señaló que al día de hoy, casi dos meses después de realizado el encuentro trilateral, se continuaba trabajando en el cierre de las órdenes de los servicios requeridos.
"Sobre el particular, este Jefatura de Unidad se permite informar a la persona solicitante que los servicios prestados durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada del 9 al 11 de enero de 2023 en la Ciudad de México, fueron suministrados en el marco del contrato SRE/DAC/LP-20/2022 ‘Servicios Integrales para la Organización de Eventos’, con el que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores", indica.
"Sin embargo, aún no es posible proporcionar documentación sobre el monto presupuestal destinado a la cumbre, debido a que actualmente se continúa trabajando en el cierre de las órdenes de los servicios requeridos para la realización de dicho evento", expuso la UAN.
Del 9 al 11 de enero pasado se llevó a cabo en la Ciudad de México la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Este evento significó la primera reunión en México entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
La reunión trilateral fue calificada como un "éxito" por el Gobierno federal, y entre los principales acuerdos alcanzados fue el de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, fortalecer la movilidad laboral, impulsar energías limpias; así como reforzar la seguridad en la región, sobre todo, el control de precursores químicos, entre otros.