Este jueves el cabildo de Gómez Palacio en pleno aprobó por unanimidad aumentar el límite de velocidad en esta vía a 80 kilómetros por hora (km/h). Desde el pasado 11 de enero entró en vigor el nuevo límite de velocidad establecido en esta rúa se había establecido en 60 kilómetros por hora con tolerancia de 65 km/h.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves se explicó que con esta medida los usuarios podrán fluir a través de esta vía a una velocidad constante, pues por su carácter metropolitano, existen automovilistas que diariamente circulan por el periférico, y atraviesan tres ciudades a distintas velocidades.
Ya antes los alcaldes de Torreón y Lerdo habían tenido comunicación con la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, con la finalidad de homologar algunos de los criterios que se tienen como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna y uno de ellos era el límite de velocidad, algo que ella ya había anunciado que se tendría que modificar de nuevo en el ánimo de tener esa coordinación con este y otros temas que se han analizado en las mesas de seguridad con el Mando Especial de La Laguna.
Fue el regidor José de Jesús Hurtado quien informó al Cabildo de la decisión tomada por la Comisión de Vialidad referente al Artículo 35 del reglamento de Tránsito de Gómez Palacio y la adición del Articulo 14 numeral 5 inciso (a) mediante la cual se establece que los conductores deben respetar límites de velocidad de acuerdo a lo siguiente: En caso de circular por rúas donde no haya señalamientos deberán circular a 60 km/h mientras que el límite de velocidad será de 80 km/h en el bulevar Ejército Mexicano.
Al respecto la regidora, Claudia Galán, quien presidió en esta ocasión la sesión de Cabildo, recordó que el cambio obedece a una petición de las cámaras empresariales en cuanto al bulevar Ejército Mexicano.
El director de Tránsito, Eduardo Rangel Arámbula, expresó que las medidas de seguridad en el bulevar Ejército Mexicano, seguirán constantes, el Operativo Radar y el Carrusel permanecerán, pues como se presentó hace algunas semanas, el índice de accidentes en esta vía ha disminuido sustancialmente desde que se están implementando.
Otra de las propuestas que prepara la Dirección de Tránsito y Vialidad para mejorar el tránsito y la seguridad en la mencionada vía, hacer que los motociclistas circulen por la lateral del bulevar, evitando los carriles de alta velocidad, central y los puentes, esta medida es principalmente para salvaguardar la integridad de los motociclistas, pero indicó que de concretarse pasará por un período de socialización, concluyó Rangel Arámbula.
Fue el pasado 10 de enero que las autoridades informaron del inicio del Operativo Radar, el cual tiene la finalidad de que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos mediante la medición de la velocidad a que se conduce por la citada rúa. Lo anterior tras el fallecimiento de un tránsito que fue impactado por una unidad que iba a exceso de velocidad.
Fue entonces cuando se informó que en el bulevar Ejército Mexicano se aplicaría como límite de velocidad una nueva medida, que era de 60 kilómetros por hora. Tras la modificación aprobada por el Cabildo el nuevo límite de velocidad será de 80 kilómetros por hora, como está actualmente en Lerdo.
Se explicó que con esta medida los usuarios podrán fluir a través de esta vía a una velocidad constante.