(ARCHIVO)
El descuido de las viviendas deshabitadas y la basura vegetal presente en lotes baldíos son de las causas que han ocasionado que los llamados de auxilio a los bomberos se incrementen, pues es común que ocurran siniestros en este tipo de lugares.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, reportó un alza en la atención de emergencias por incendio en casa-habitación, entre los que predominan las viviendas en abandono.
Dijo que esta semana las estaciones de bomberos recibieron el reporte de 19 eventos de este tipo, mientras que en la anterior fueron 10.
De los reportes atendidos esta semana, 11 fueron en casas deshabitadas.
Por otro lado, el director señaló que también continúan presentándose emergencias por incendio en lotes baldíos, de estos, 56 la semana pasada y 55 en la que va en curso.
Respecto a estos últimos, Juárez Llanas mencionó que la principal afectación tiene que ver con la presencia de hierba y el factor humano, es decir, quienes provocan deliberada o accidentalmente el fuego, al dejar una colilla de cigarro, quema de basura, llantas o quienes encienden lumbre que no se aseguran de apagar.
En el caso de siniestros en casa-habitación, en las viviendas que sí son habitadas, el tema recurrente es el de falla en el sistema eléctrico, como son los cortos circuitos.
En ambos casos, el director exhortó a la ciudadanía a actuar desde la prevención, con la vigilancia en el hogar para verificar que no haya algún desperfecto eléctrico, como en reportar, en el caso de las viviendas o lotes baldíos, a quienes observen quemando basura o iniciando una fogata.
El funcionario comentó que, además de la labor de atención al siniestro, existe la coordinación con la Policía Municipal para detectar y detener a quien sea sorprendido provocando un incendio.
La línea de emergencia de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el número 871 712 0066.