Piden a comerciantes revisar siempre la información en sitios oficiales para no caer en fraudes. (ARCHIVO)
En la temporada decembrina se incrementan considerablemente las extorsiones telefónicas y en el sector comercio se ha detectado que los delincuentes envían ligas por mensajes de texto donde se les informa que sus pedidos de paquetería no han podido ser entregados y se les invita a ingresar datos a estos enlaces, pero son fraudes.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, pidió a los establecimientos que se vean afectados por este tipo de mensajes que primero revisen si efectivamente son sus pedidos los que están detenidos, ingresando directamente a la plataforma de la paquetería y con el número de rastreo que se les haya otorgado de forma oficial y no mediante estos textos.
"Todos los mensajes en pedidos o en temas de recolección, son por las plataformas como Mercado Libre, Amazon, Estafeta, DHL, no son por parte de mensajes de texto ni con ligas donde se meten y les puedan clonar la información, entonces, les pedimos a los comerciantes estar bien al pendiente de esto", comentó.
En el marco del operativo decembrino en la región, donde participó el Mando Especial de La Laguna junto a autoridades de Coahuila y Durango, el empresario señaló que este tipo de acciones sin duda desalientan a la delincuencia, pues se refuerza la vigilancia y se implementa una estrategia coordinada entre las corporaciones.
Del Rivero Molina dijo que se mantendrán en coordinación con las autoridades de seguridad para la presentación de las denuncias correspondientes. Refirió que durante la última semana se han recibido varios reportes en este sentido, por lo que llamó a los comerciantes a no ingresar a esas ligas que se vean sospechosas.
En el caso de las extorsiones telefónicas, el dirigente del comercio establecido en La Laguna de Durango dijo que se han estado presentando, pero también se han hecho las denuncias en las plataformas correspondientes de seguridad.
"La recomendación es hacer caso omiso a este tipo de llamadas, hasta el momento nos han reportado cerca de 10 llamadas telefónicas a comerciantes, pero sabemos que la población también es afectada por esto", comentó.
Dijo que a los comerciantes se les amenaza con que conocen su información, su domicilio, y les piden montos desde 50 mil hasta 100 mil pesos. Indicó que lo mejor es colgar, pues la constante es que estas extorsiones suben al término de las vacaciones.