Este año se han incrementado considerablemente las multas a motociclistas, derivado de los diferentes operativos de prevención de accidentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Conducir sin portar casco, ya sea el conductor o el acompañante, circular sin placa y no llevar licencia son las principales irregularidades que cometen quienes transitan en estas unidades.
En el comparativo entre el total de multas aplicadas en 2022 y lo que se ha registrado al 26 de diciembre de 2023, la Dirección de Tránsito de Torreón presenta un incremento de 227.20 por ciento en el artículo 79, conducir sin casco, al pasar de 478 a 1,564. En el artículo 75, circular sin placa, se tiene un aumento de 466.95 %, de 233 a 1,321 en este año. El artículo 76, conducir sin licencia, es el que presenta el mayor crecimiento, de 1,891.30 %, pues de 69 infracciones, en este año pasó a 1,374.
El endurecimiento de los operativos hacia los motociclistas se ha derivado de que este grupo es el que más participa en accidentes viales y sobre todo, son los más vulnerables. Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, dijo que se ha atendido a 2 mil 178 motociclistas certificados y capacitados en 78 generaciones por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatec), para personas invitadas dentro del operativo Sin Casco No Viajas, y de 20 moto clubs.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Garantías, Infracciones y Parquímetros, conducir portando casco mal sujeto o de forma inadecuada el conductor y acompañante pasó de 75 a 262 infracciones en el presente año, 249 %. Circular sin luces posteriores o reflejantes posteriores, de 24 a 143, un 495 %. Circular sobre las banquetas, plazas y áreas destinadas al uso exclusivo del peatón, subió de 51 a 83 multas en 2023, un 62 % más.
Circular con dos personas o más, u objetos que impidan mantener ambas manos en el manubrio o que dificulte su visibilidad y estabilidad, reportó 8 infracciones en 2022 y 29 este año, 225% más. Circular sin luz principal encendida o portarla incorrectamente, subió de 7 a 27, un 142 % de incremento. Circular por vialidades o carriles en donde lo prohíba el señalamiento, pasó de 7 a 15, un 33 % arriba.
Cabe mencionar que también ha habido multas que han disminuido, como invadir el área de espera a ciclista, conducir entre vehículos detenidos o entre estos cuando los carriles estén ocupados, circular en forma paralela en un mismo carril dos o más motocicletas, así como no circular por el centro del carril derecho.
Morales Cortés señaló que se han registrado 20 agresiones a agentes viales en este año, 7 han concluido en disculpas públicas, mientras que el año pasado fueron 14 agresiones y 4 terminaron en disculpas públicas.