(ARCHIVO)
El Gobierno de Suiza anunció hoy una ayuda de 50 millones de francos (52 millones de euros) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), centenaria organización humanitaria con sede en Ginebra, que sufre graves problemas financieros.
La ayuda fue aprobada en la sesión semanal del Consejo Federal (Ejecutivo suizo), en respuesta a una solicitud del propia CICR, y también incluye facilidades de pago de un préstamo concedido a la organización durante la pandemia de la covid-19, según señaló un comunicado gubernamental.
Este préstamo, libre de intereses, fue otorgado por el Gobierno suizo en abril de 2020 con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en los países en desarrollo.
El CICR argumenta que sus dificultades económicas se deben a factores como la inflación global, el aumento de personas necesitadas de ayuda humanitaria en todo el mundo y el descenso de las contribuciones de donantes.
Junto a esta ayuda humanitaria, Suiza ha contribuido este año con otros 140 millones de francos (146 millones de euros) al CICR.
La labor de la organización, fundada en 1863, fue crucial para que Ginebra se convirtiera en el siglo XX en uno de los principales centros globales de la diplomacia y los derechos humanos.
En mayo, el CICR reveló que recortaría 1,800 puestos de su plantilla global (de 22 mil 700 personas) y se vería obligada a cerrar 26 de sus 350 oficinas de todo el mundo.