La directora del DIF reconoció que el número de indigentes se ha incrementado en la ciudad de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)
De acuerdo con su última actualización, el DIF Municipal reporta un censo de 120 personas en situación de calle; ahora, ya no solamente deambulan por la zona Centro, sino también en las colonias.
Isabel Ontiveros Soto, directora del DIF Municipal, manifestó que, en las últimas semanas, cuando se registró un calor apremiante, se realizaron recorridos para apoyar a estas personas con agua y naranjas, para ayudarlos a mitigar la sed y evitar la deshidratación.
"Nos dirigimos a las zonas en donde sabemos que podemos encontrarlos y además de ofrecerles esta ayuda, nunca se les deja de invitar a que nos acompañen al albergue, aunque, generalmente se rehúsan", comentó.
Estas personas prefieren permanecer en el lugar en el que consideran su espacio y no se les puede obligar a ir a ningún lado, hay que respetar sus derechos humanos.
Reconoció que el número de indigentes se ha incrementado en la ciudad de Durango, sobre todo en esta temporada de calor, sin que se haya determinado si la condición climática ha influido o no en este aumento.
Lo cierto es que ya no solamente deambulan por el Centro de la ciudad, sino que ya están presentes también en algunas colonias, según se ha podido observar.
El 95 por ciento de estas personas presentan problemas de salud mental, muchos de ellos por problemas de adicción, lo que a veces puede complicar su atención y hasta recuperación.
Se han tenido casos en que las familias los rechazan o ellos mismos prefieren estar fuera de su hogar, empero, independientemente de cuál sea su situación, hay que apoyarlos conforme a las diferentes necesidades que se les presentan.