(ARCHIVO)
En lo que va del año, Coahuila suma cuatro muertes maternas. Dos de ellas se reportaron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado, una en una clínica particular y la otra está clasificada como "sin atención y otras".
En el vecino estado de Durango van dos muertes maternas y fueron notificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del estado. Esta información fue dada a conocer en el Informe de la semana epidemiológica No. 13 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), a nivel federal. Las autoridades no especifican las edades de las pacientes ni en qué municipios se reportaron los fallecimientos.
En todo el país, el acumulado es de 128 muertes maternas y un 67.2% de ellas fueron notificadas por la institución en donde ocurrió la misma.
Las entidades con más defunciones son Chiapas (12), Jalisco (10), México (10), Veracruz (10) y Chihuahua (8). Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, causas obstétricas indirectas no infecciosas, aborto, complicaciones del embarazo, parto y puerperio y sepsis y otras infecciones puerperales, entre otras.
La razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 24.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 34.5% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Se dio a conocer que el grupo de edad con mayor RMM es el de 35 a 39 años y que Coahuila y Durango se encuentran entre las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional. También están Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guerrero, Baja California y Chihuahua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Por ello, todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
Dos de ellas se reportaron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado, una en clínica particular y la otra se reportó 'sin atención'.