Al ser una enfermedad silenciosa en su fase inicial, es importante el estudio de Antígeno Prostático. (CORTESÍA)
Este año suman 54 hombres que han recibido un diagnóstico de tumor maligno de la próstata en diversas instituciones de salud de Coahuila; en el vecino estado de Durango, son 24 varones, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
De enero al 29 de julio de 2023, el acumulado en todo el país es de 2 mil 446 personas del sexo masculino diagnosticados con cáncer de próstata, que se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de la próstata.
Esta enfermedad es considerada como la primera causa de mortalidad en hombres por tumores en la edad adulta debido a que la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.
La Secretaría de Salud federal señaló que los tumores de próstata y de testículo se presentan en los extremos de la vida; el primero, en mayores de 60 años y el segundo entre los 18 y 35; por frecuencia, se ubican en los primeros cinco sitios de las patologías oncológicas.
Los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad, los antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos y la raza, es decir, aquellos hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.
También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
Para diagnosticar esta enfermedad, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.
El tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor. El médico podrá indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias y si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.