Desde el viernes a la fecha, suman ocho vuelos de traslados de personas en condición de migración. (ARCHIVO)
Esta es una triste navidad para un grupo de 130 personas en condición de migración que fueron rescatadas en la frontera entre Estados Unidos y México y que está mañana fueron trasladados vía aérea hacia instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se localizan en Villahermosa, Tabasco.
Por lo que suman cuatro días consecutivos de este tipo de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y que forma parte del Operativo Especial para la Atención del Fenómeno Migratorio en Coahuila.
Desde el viernes a la fecha, suman ocho vuelos de traslados de personas en condición de migración, utilizando un avión Magnicharter con capacidad para llevar a poco más de 130 pasajeros. Durante el viernes fueron tres vuelos, al igual que el sábado y el domingo solo se realizó uno; mientras que durante esta Navidad continuarán los traslados.
Por lo que se estima que suman más de mil los migrantes que han sido trasladados desde Piedras Negras, ciudad que se localiza en la frontera con los Estados Unidos, hasta la ciudad de Villahermosa, Tabasco; estado fronterizo con Guatemala.
A la cifra anterior, se suman los traslados vía terrestre que ha venido realizando el INM, cómo parte de los compromisos que asumió durante la reunión que sostuvieron Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila y Francisco Garduño Yañez, Comisionado del INM; la noche del pasado 20 de diciembre.
Dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la 47/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Piedras Negras; allí también se estableció que el INM restablecerla los traslados terrestres con uso de 10 autobuses diarios; aunado al aumento de agentes de migración en Coahuila que de 23 aumento a 83 y con lo cual se han incrementado los operativos de rescate; desde la región Laguna, Centro, Carbonífera, y Norte.