Simplemente magistral, estuvo el tijuanense Aldo Montes sobre el montículo, ejecutó 114 lanzamientos hasta antes de que Beau Amaral le rompió el Sin Hit. (FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)
Aldo Montes coqueteó con la inmortalidad y tuvo una monumental salida de 8 entradas y un tercio sin admitir hit, para llevar a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer anoche a los Toros de Tijuana, con pizarra de 2 carreras a 1, ante un lleno absoluto en el Estadio de la Revolución.
Los Algodoneros tomaron ventaja de 2 juegos por 1 ante los Toros, en la Serie de Zona Norte, pactada a ganar 4 de 7 posibles encuentros, por lo que el equipo Guinda tiene la posibilidad de terminar la serie en su propia casa, en caso de lograr un par de victorias más.
ENORME DUELO
En tremendo duelo de pitcheo, se trenzaron durante el inicio del juego los abridores de ambos equipos, el tijuanense Aldo Montes demostró la calidad de su brazo derecho y retiró en orden a los diez primeros enemigos que enfrentó, lapso en el que hilvanó seis ponches ante una desconcertada artillería taurina, que simplemente no encontraba la bola del lanzador Guinda. Su perfección terminó durante la cuarta entrada, en la que otorgó base por bolas a Niko Vásquez, pero enseguida ponchó a Félix Pérez para finiquitar el episodio.
Por su parte, el derecho nativo de Arizona, Jorge Pérez, recibió un imparable durante la primera entrada, cortesía de Nick Torres y aunque los Algodoneros hicieron buenos contactos con la esférica, el outfield visitante se encargó de capturar todo lo que voló por el cielo torreonense. JC Escarra llegó a la primera almohadilla durante el cuarto episodio mediante un infield hit, pero no hubo mayores consecuencias luego de que Pérez dominó a Dean Nevárez con una rola por la segunda base, para luego, en la quinta, igualmente retirar en orden a sus rivales para mantener el duelo de lanzadores, sin movimiento en la pizarra.
ATACAN AL RELEVO
Fue durante el cierre de la sexta entrada, que se rompió el rosario, cuando entró al relevo por Tijuana el estadounidense Seth Blair, quien ha sido un lanzador confiable para los Toros, pero la ofensiva de los Algodoneros le ha hecho ver su suerte en esta serie. Con un out, Albert Lara pegó sencillo hacia el jardín central, Torres negoció base por bolas y enseguida apareció el cuarto bat de los laguneros, el dominicano Jonathan Villar, disparó una poderosa línea por el jardín izquierdo, con la que Lara anotó barrido en home, la carrera "de la quiniela".
Terminó ahí la labor de Blair y el mánager Luis Matos jaló por el relevo del zurdo Luis Márquez, quien apagó el fuego al dominar a Escarra con rola por primera base y enseguida ponchó a Nevárez para finalizar el inning. Pero en la entrada siguiente volvieron a la carga los Guindas y sumaron otra rayita para su causa, frente a los envíos del venezolano Jesús Pirela, quien inició otorgando base por bolas a JJ Muno, quien se adelantó a segundo tras wild pitch y anotó impulsado por doblete de Edgar Robles hacia el jardín derecho.
TAN CERCA Y TAN LEJOS
Mientras sus compañeros le daban respaldo, Aldo seguía enarbolando una joya monticular, sin permitir hit, puso a soñar a los aficionados con que se replicaría lo logrado por Lauro Cervantes el 4 de agosto de 1990, cuando se lanzó el único Juego Sin Hit ni Carrera que se ha registrado en el estadio de la Revolución. Montes colgó ocho ceros consecutivos y llegó a la novena entrada bajo una enorme expectación por parte de los aficionados, quienes ovacionaron al lanzador bajacaliforniano cuando regresó al montículo para lanzar la novena.
Aldo retiró a su primer enemigo, el emergente Maxwell León, con una rola por la segunda base, pero enseguida, Luis Matos mandó a otro emergente, Beau Amaral, a quien el pitcher Guinda puso en la cuenta de una bola y dos strikes, le pasó un pitcheo apenas abierto que fue reclamado por los aficionados para ponerlo en 2 y 2, con lo que enseguida, Amaral detonó un poderoso batazo por el jardín derecho, Nick Torres hizo su máximo esfuerzo, se pegó a la barda, pero la pelota pasó varios metros arriba y se convirtió en cuadrangular que le rompió el corazón a los aficionados, pues se rompió también el Sin Hit.
Con ese batazo terminó la actuación de Montes, pues José Molina hizo ingresar al relevo a Thomas McIlraith, quien consiguió los dos outs restantes, luego de que Aldo fue despedido con una atronadora ovación de parte de los 7 mil 640 aficionados que acudieron al estadio.
DECISIÓN
La indiscutible victoria fue para Aldo Montes al lanzar una joya de 8 entradas y un tercio, admitió solamente un hit y una carrera, otorgó una base por bolas y recetó 10 ponches. La derrota correspondió a Seth Blair, quien admitió 2 imparables y una carrera, en labor de 2 tercios de entrada. Hoy continuará la serie, con juego a las 20:00 horas; los abridores anunciados son el zurdo Carlos Hernández por Tijuana y Rafael Emilio Pineda por el Unión Laguna.
10 PONCHES recetó Aldo Montes durante su sensacional apertura de 8 innings y un tercio.