En 2022, Coahuila superó la media nacional en términos de suicidio y además, se posicionó en el noveno lugar en todo el país. La tasa nacional de defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes fue de 6.4 y esta entidad reportó 9.2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Secretaría de Salud de Coahuila, consideró que las mejores estrategias para combatir el suicidio son el entrenamiento en escuelas y centros de trabajo de detección temprana y acompañamiento a pacientes con depresión y tendencia suicida, así como líneas telefónicas de atención y/o redes sociales accesibles con atención las 24 horas, los 7 días de la semana.
De igual manera, proponen una cátedra de salud mental incluida en el plan curricular de todas las carreras y capacitación a los medios de comunicación para el manejo de la información sobre los casos de suicidio.
El tema se presentó el pasado lunes en la reunión del Subcomité de Salud de La Laguna, a la que acudió el titular de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.
En las conclusiones se dijo que es importante establecer un flujograma bien definido, la educación en las escuelas y centros de trabajo, sobre cómo abordar y detectar la depresión y prevención del suicidio y la creación de un centro hospitalario especializado en pacientes con intento de suicidio.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES
Actualmente, en Coahuila se trabaja en la estrategia "Arte para valorARTE, que tiene como fin promover la salud mental con expresiones artísticas, con obras, cortometrajes y charlas para jóvenes. También hay promoción del deporte como método preventivo, detección y atención a las adicciones y mesas de trabajo interinstitucionales para actualizar cédulas de suicidios consumados de la Fiscalía General del Estado.
Otras acciones son capacitaciones al personal del primer nivel de atención en mhGAP (Mental health gap action programme) e Integración de Primeros Auxilios Psicológicos y mhGAP en facultades y bachilleratos de la UAdeC.
Las instituciones que participan son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Fiscalía General del Estado, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidades privadas, ayuntamientos, Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Instituto de la Mujer y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
Bernal Gómez dijo que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial, y que debe ser atendida con prioridad. Para ello, indicó que es necesario involucrar a todas las instituciones en educación, empresas, seguridad, justicia y municipios para llegar a toda la sociedad.
La tasa nacional de defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes fue de 6.4 y Coahuila reportó 9.2, según Inegi.