(ARCHIVO)
En el cierre del cuarto trimestre de 2022, el país registró un máximo histórico en la economía, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La economía mexicana creció 3.1 por ciento respecto al 2021, superando las expectativas de Banxico que proyectaba un crecimiento anual de 2.9 por ciento.
Según datos de un artículo publicado por el Centro de Investigación en Política Pública, el Producto Interno Bruto (PIB), cerró el año anterior con su mayor nivel desde que se tiene registro en 1980, con un total de 18 billones 560 mil 365 millones de pesos.
Siendo los sectores de mayor actividad económica los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, por mencionar algunos.
¿México se prepara para ser potencia?
Aunque en las últimas semanas el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar estadounidense, al país todavía le faltan algunos factores a desarrollar para que pueda convertirse en una potencia mundial. Para empezar, debe reforzar aún más la economía y también es necesario que tenga refuerzos militares, es decir, que la Marina, el Ejército, entre otros, tengan tecnología y armamento para poder hacer frente a un conflicto bélico.
Además, debe tener una posición económica dominante y hegemónica para que las decisiones del país influyan en la economía de otras naciones. Actualmente las potencias mundiales son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Rusia, India, entre otros.