(ARCHIVO)
El superpeso no surge debido a que la economía vaya bien, sino porque hay tasas de interés superiores al 11 por ciento y muchos inversionistas norteamericanos, que allá reciben 4 por ciento por el dinero que tienen en las instituciones financieras decidan traerlo a México.
Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que cuando la Reserva Federal (también conocida como la Fed) en Estados Unidos subió 25 puntos, en México se elevaba 50.
"Todo ese capital norteamericano que llega inunda de dólares el país, a eso súmale las remesas y la inversión extranjera directa, y a esto súmale el dinero que viene del turismo, tenemos muchos dólares en el país y por oferta y demanda, si tú tienes muchos dólares obviamente su precio baja", expuso.
Indicó que esto beneficia solamente a quienes tienen industria de importación, mientras que se ve perjudicada la capacidad de exportación y también a quienes dependen del turismo.
"Ciertamente perjudica también a las familias que reciben remesas, pero muchas de esas familias, sus gastos tratan de ajustarlos a lo que están mandando sus paisanos en Norteamérica, es por eso que no desaltera tanto la macroeconomía del país, como sí está pasando en la parte de las exportaciones", comentó.
Explicó que en 2022 llegaron un total de 58 mil 510 millones de dólares en remesas, cuando la inversión extranjera directa en México fue de 36 mil 219 millones de dólares en el mismo periodo, es decir, casi el doble.
En este sentido,Medina indicó que Coahuila y Durango no están exentos de esta situación, pues en los últimos años Coahuila ha recibido más remesas, pasando de 640 millones de dólares en 2019 a mil 50 millones en 2022, mientras que Durango pasó de 879 millones en 2019 a mil 347 millones de dólares en el último año.
En cuanto a la inversión extranjera, informó que en Coahuila fue de 873 millones de dólares en el 2022, en Durango fue de 566 millones, una proporción de 3 a 1 con respecto a las remesas.