Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten si invalidan o no la primera parte del Plan B de la reforma electoral, propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿QUÉ SE DISCUTE?
El ministro Alberto Pérez Dayán propone invalidar en su totalidad el decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocido como el Plan B.
De acuerdo con el proyecto de Pérez Dayán, congresistas de Morena y sus aliados incurrieron en una serie de violaciones al procedimiento legislativo.
El proyecto del ministro señala violación a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, porque el decreto combatido se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo.
El proyecto también refiere que los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en realidad presentaron dos iniciativas sobre la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Resalta que en suma, la existencia de dos iniciativas respecto de los mismos ordenamientos, presentadas con una hora aproximada de diferencia, evidencia primero, la falta de certeza del documento que sería motivo de aprobación y, desde luego, la falta de conocimiento de lo que finalmente se sometió a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados
“Por tanto, se acredita desapego a una regla elemental de todo procedimiento legislativo, consistente en el conocimiento de aquello que será objeto de debate, votación y tiempo para su estudio".
POSTURA DE LA PRESIDENCIA
Al respecto del tema y a unas horas de que la Suprema Corte discutiera el proyecto que invalida la primera parte del Plan B en materia electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) advirtió que, en caso de invalidarlo, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, la Consejería acusó que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima "de la verdadera justicia de fondo", con lo que se viola el artículo 17 constitucional.
PRIMER REVÉS DE LA SUPREMA CORTE
Sin embargo y por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir al ministro Alberto Pérez Dayán de votar en la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como el Plan B, por una falta de imparcialidad.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten si invalidan o no la primera parte del Plan B de la reforma electoral. (ESPECIAL)