La problemática se concentra en los baños, donde más se utiliza el agua para mantenerlos limpios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos una vez al mes se suspenden las clases en la escuela primaria Emiliano Zapata, en el municipio de Francisco I. Madero, esto debido a la falta de agua en la colonia 2 de Marzo, donde se ubica la instancia educativa.
La primaria cuenta con dos turnos de aproximadamente 190 alumnos cada uno, es decir que junto al personal administrativo, son alrededor de 400 personas quienes utilizan el líquido únicamente para los sanitarios y otras labores.
Jesús Figueroa Contreras, encargado de la primaria, destacó que la última ocasión en la que se tuvieron que interrumpir las clases fue aproximadamente hace dos semanas y la Coordinación de Servicios Educativos en la región ya está al tanto de la situación.
La baja presión del agua que hay en la colonia, tampoco permite que la primaria abastezca la pipa con la que cuentan, y que incluso llena, solo dura una semana antes de que se termine el líquido: "el agua nos dura aproximadamente una semana, es decir, entre cinco y seis días hábiles y el agua solo se utiliza para los sanitarios", indicó Jesús.
Sin embargo, el problema es constante, ya que el encargado de la escuela también destacó que los mismos padres de familia han comentado que son problemas que se registran desde hace mucho tiempo y para evitar que los alumnos interrumpan sus clases, constantemente llaman a Simas de Madero, Bomberos e incluso a Servicios Educativos.
"Hemos hablado con Servicios Educativos y ellos nos han mandado la pipa, pero es un gasto el que se genera y nos han comentado que es aproximado a los dos mil pesos una pipa por semana, Simas también nos ha abastecido pero también lo hace con otros ejidos y escuelas", destacó Figueroa.
Finalmente señaló que el problema se agrava durante el tiempo de calor cuando hay menos presión y más necesidad del agua, reconoció que poco antes de iniciar el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los sanitarios se tuvieron que clausurar por la falta de limpieza.
"Hace aproximadamente tres años se clausuraron los baños por el problema de higiene y por falta de agua, es decir sin agua no podemos hacer la limpieza y por esa misma situación optamos por cancelar las clases y que los baños puedan estar en condiciones".