Estas unidades representan el 50 por ciento de dichas rutas, generando mayores afectaciones en colonias del norte y suroriente de la ciudad. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Choferes de unos 15 autobuses de las rutas Triángulo Rojo, Jacarandas y Fuentes, así como de Independencia-Narro y Allende-Abastos-La Cortina, hicieron un paro de labores y dejaron de prestar el servicio porque la empresa Transporte de Pasajeros Integral Laguna no les pagó el aguinaldo.
Estas unidades representan el 50 por ciento de dichas rutas, generando mayores afectaciones en colonias del norte y suroriente de la ciudad.
El director de Transporte Público de Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano, informó que la empresa Transporte de Pasajeros Integral Laguna, de Roberto Serna, dio a conocer que desde la semana pasada pagó el aguinaldo en varias etapas a los trabajadores de áreas como taller, enderezado y algunos choferes, pero faltaron los que decidieron no salir a laborar por ese motivo.
Señaló que, desde la tarde del viernes, cuando empezó a surgir este problema, la empresa convocó a una reunión de consejo para revisar la situación y ver la manera de cumplir cuanto antes con la prestación del servicio.
Por parte de la dependencia, dijo, se están buscando distintas alternativas para que la ciudadanía sea la menos afectada por este conflicto laboral.
"Nosotros como autoridad estamos viendo la necesidad que se tenga para cubrirla con unidades de algunas otras rutas y huecos que se hayan formado en la prestación del servicio", y comentó que también se pedirá el apoyo a las agrupaciones de taxis para que envíen más unidades a las colonias afectadas.
El funcionario señaló que la dependencia está haciendo todo lo necesario para que la población cuente con el servicio.
Reconoció que en algún tramo en particular sí se generan algunos huecos o vacíos en la atención de la demanda, ya que algunas de estas rutas tienen el mismo recorrido, sobre todo al salir de la colonia Valle Verde.
Si bien están activas las rutas Jacarandas y Alianza-La Cortina, éstas no suplen el recorrido completo de las que están suspendidas, por lo que se dará permiso temporal a las que atenderán este servicio, indicó.
Además, se está en diálogo con choferes y representantes de la concesionaria para atender dicha situación; aunque se trata de un conflicto laboral interno, la autoridad municipal prioriza la atención a la ciudadanía y se buscan alternativas para que no se quede sin el servicio de transporte.
RECURREN A APOYO
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, dijo que, por indicaciones del alcalde, Román Alberto Cepeda, se recurrió de inmediato al apoyo de concesionarios de distintas rutas de autobuses e incluso de taxis, para brindar el servicio a la población en los sectores afectados por la interrupción de los recorridos.
"La indicación es restablecer el servicio, se está haciendo de esa forma y esperamos que sea al 100 por ciento, mientras se busca una solución al problema", que se generó por el paro de actividades de las 15 unidades de las rutas señaladas.
Natalia Fernández recalcó que es un problema estrictamente laboral entre la concesionaria y los choferes, en el que la autoridad municipal cumple con su responsabilidad de brindar el servicio de transporte a la ciudadanía, mientras la empresa resuelve el conflicto.
Se busca, dijo, que las afectaciones sean las menores posibles.
Autoridades recomiendan a la ciudadanía reportar cualquier irregularidad en el teléfono 8715-00-74-15.
Rutas Triángulo Rojo, Jacarandas y Fuentes, así como de Independencia-Narro y Allende-Abastos-La Cortina, hicieron un paro de labores.