'Swifties', 'Believers', 'Keninis'... ¿qué son los fandoms?
La presencia de Taylor Swift en México ha desatado euforia de parte de sus fans, quienes se hacen llamar "Swifties".
El nombrar al grupo de fans de un cantante, celebridad, programa de televisión o cualquier producto cultural, es una costumbre que viene arraigada desde hace varios años. Ya no son solamente fans, sino que son una comunidad que se une por algo en común y tiene su propio lenguaje.
Algunos de los fandoms más populares y más antiguos son las y los Believers, como se les conoce al grupo que apoya a Justin Bieber. Otro es también el de la extinta boy band, One Direction, denominados "Directioners".
México no se queda atrás, pues famosas como Danna Paola y Kenia Os también tienen a sus fandoms: "Dreamers" y "Keninis", respectivamente.
¿Qué significa la palabra fandom?
Un fandom es un grupo de fans de un determinado producto cultural, puede ser un cantante, un actor, una película, o hasta una pareja sentimental.
La autora del libro "Fanfiction: Una red social, en espacio de la ficción", Mariana de Lama Odría, dice que "es una forma de distinguir a los grupos de aficionados".
Se trata de una cuestión de pertenencia a un grupo, no solamente es comprar la música del artista, o acudir a los conciertos; son ejércitos que están al pendiente de cada detalle, tienen comunidades en redes sociales, realizan dinámicas especiales en los conciertos y hasta hacen fiestas temáticas, entre otras cuestiones caracteristicas de cada fandom.
En sí, lo que une a los fandoms es su afición por el producto en cuestión.
Algunos son tan poderosos que han conseguido que el artista en cuestión tome decisiones basadas en sus opiniones, y en otras han tenido más poder que las propias disqueras al momento de promocionar algún proyecto, como alguna canción o álbum.
¿Cómo nacen los fandoms?
Muchas ocasiones el artista es quien suele nombrar a sus fans, en ocasiones es por casualidad y otras son planeadas, como en el caso del Kpop, en donde las agencias que los representan hacen anuncios oficiales para nombrar al fandom del grupo.
En otras son los fans quienes se apropian de algo que represente al artista y a partir de ahí se convierten en un ejército de seguidores.
Lady Gaga se hacía llamar la "Mother Monster", mientras que sus fans son los "Little Monsters".