El titular de la Sedeco señaló que la nueva planta de fertilizantes iniciará operaciones en no menos de tres meses.
Ante la próxima instalación de la planta de fertilizantes de la empresa Taranitro Fertilizantes (Tarafert) en el municipio de Lerdo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado iniciará labores de vinculación con las universidades para captar mano de obra calificada y con el sector empresarial, para la generación de cadenas de proveeduría local.
El subsecretario en La Laguna de Durango, Arturo Ortiz Galán informó que a petición de los inversionistas de la compañía holandesa, se darán acercamientos con las instituciones educativas de nivel superior de la región, con el fin de generar la vinculación y satisfacer la demanda de ingenieros y técnicos con habilidades específicas en el manejo de maquinaria de alta tecnología, con la cual operará la planta.
Durante las próximas semanas, los inversionistas holandeses participarán en reuniones con organismos empresariales de la región como la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para estrechar lazos y permitir la generación de una cadena de proveeduría local.
Ello, dijo Ortiz Galán, servirá para que la derrama económica que traerá la operación de la nueva planta de fertilizantes se quede en La Laguna.
El titular de la Sedeco señaló que la nueva planta de fertilizantes iniciará operaciones en no menos de tres meses, luego de que ya tiene prácticamente todo listo para arrancar la construcción, desde el terreno de 150 hectáreas que adquirió en el poblado Sapioriz, debidamente escriturado; los permisos federales incluyendo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) hasta las negociaciones con el sindicato que están por concluir.
Refirió también que la operación de la planta no demandará el uso de agua del subsuelo, sino que todos sus procesos emplearán agua tratada del municipio de Lerdo, en casi un 50 por ciento de lo que genera la planta de tratamiento.
Cabe recordar que la inversión de Tarafert será de mil 500 millones de dólares y casi 3 mil empleos directos.
PROYECTAN NUEVA PLANTA NESTLÉ
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fueron recibidos en Ciudad de México por altos directivos de la empresa Nestlé Latinoamérica, incluyendo al CEO, Fausto Costa.
El mandatario ofreció todo el respaldo de su administración para que la nueva planta tenga todas las facilidades para instalarse en la Comarca Lagunera; ésta representaría una inversión de 150 millones de dólares.
Se destaca el hecho de que la región lagunera resulta atractiva para la inversión extranjera, la cual tiene su atención puesta en la zona por las ventajas competitivas que ofrece, desde su ubicación geográfica, capacidad de hospedaje industrial, infraestructura, servicios y sobre todo, el capital humano necesario para la operación de estas grandes empresas.