Aunque están listas las reglas de operación de algunas dependencias involucradas, no hay fecha para el arranque de operaciones de la Tarjeta Madre por falta de recursos.
Rocío Rebollo Mendoza, secretaria de Bienestar del estado de Durango, admitió que el principal obstáculo para la operatividad de este esquema asistencial que estaría enfocado a las madres de familia de la entidad radica en la disponibilidad de recurso.
Al inicio de la actual Administración Estatal se estableció un primer plazo de arranque de la operación de este programa para principios del 2023; posteriormente se corrió el compromiso para anunciar al menos las reglas de operación en el mes de mayo y posteriormente para junio. Sin embargo, ya no hay nuevo plazo específico.
"Esperamos se pueda arrancar en este mismo año, tú sabes la situación financiera de este año, eso es lo que lo ha estado deteniendo", comentó la funcionaria estatal.
Fue clara al señalar que en lo que compete a la Secretaría de Bienestar ya se tienen listas las reglas de operación; pero expuso que hay otras dependencias estatales involucradas en la operatividad de la Tarjeta Madre que están pendientes de concretar estos lineamientos.
Parte de los aspectos que deben definirse también para la operatividad de este programa es la definición de las zonas o polígonos en los que operarán la Tarjeta Madre, lo cual también ya tiene definidos dicha Secretaría.
Reiteró que sigue firme la determinación de arrancar con este programa por etapas; "es imposible que podamos arrancar en una sola emisión. Vamos a empezar por los polígonos que nos marca el mismo Coneval para poder llegar a la gente más necesitada", complementó Rebollo Mendoza.
Incluso también está indefinido el volumen de beneficiarias que conformarían esa primera etapa cuando arranque.