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Tarjetas de crédito, con altas tasas de interés, pero todos quieren una

Si bien la colocación de crédito se ha mantenido al alza, el entorno financiero llevará a una desaceleración hacia los próximos meses

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EL UNIVERSAL

El aumento en la tasa de referencia del Banco de México ha llevado a las tarjetas de crédito a encarecerse en cinco puntos porcentuales en un año, alcanzando al primer semestre en promedio un costo anual total (CAT) de 30%, pero en algunos casos los usuarios pagan tasas de más de 100% por el uso.

Sin embargo, el entorno de crédito más costoso no ha detenido la colocación de tarjetas. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de julio se reportaron en el país 33 millones 2 mil 617 tarjetas de crédito en circulación, 3.5 millones más que en el mismo periodo del año previo y su punto más alto desde marzo de 2019.

Este buen comportamiento se da mientras los usuarios perciben un entorno favorable en la actividad económica. Al cierre de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor ligó cuatro meses consecutivos al alza, ubicándose en 46.65 unidades, un nuevo máximo histórico, en el cual destaca la buena perspectiva sobre el entorno económico actual en el país.

"Como hay una gran diversidad de este tipo de productos, la competencia es muy grande entre los bancos", dijo el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ángel Méndez.

"Las promociones que se dan, las facilidades, el manejo de puntos, poder asistir a espectáculos y eventos deportivos, las ha posicionado en un lugar muy atractivo dentro de los servicios financieros".

De acuerdo con datos de la CNBV, la institución con el mayor número de tarjetas en México es BBVA, con 8.5 millones de plásticos, y le siguen Banamex, con 7.7 millones; Bancoppel, con 4.6 millones; Santander, 3.8 millones, y Banorte y HSBC, ambas con poco más de 2 millones de tarjetahabientes.

RIESGOS LATENTES

Si bien la colocación de crédito se ha mantenido al alza ante una estrategia de las instituciones financieras de ofrecer nuevos productos y con más facilidades a través de canales digitales, el entorno financiero llevará a una desaceleración hacia los próximos meses.

"El tema de tasas ha sido bien asimilado y ha habido un manejo de riesgo prudente; no hemos visto un deterioro en indicadores de riesgo, como cartera vencida, aunque sí es de esperar una situación de mayor astringencia en condiciones financieras y lo que veamos sean crecimientos moderados en 2024", dijo el economista en jefe de Grupo Financiero Mifel, Sergio Luna.

De acuerdo con la CNBV, el índice de morosidad en tarjetas de crédito se ubicó en julio en 3.17%, un ligero deterioro de 0.6 puntos base respecto al mismo mes de 2022.

"Debemos de tener en cuenta que es un préstamo, un crédito que involucra interés, comisiones, otros elementos accesorios que se llegan a cobrar cuando se coloca un crédito en el mercado", mencionó el especialista de la EBC.

"La inflación está provocando que las personas no tengan liquidez, que su dinero no les alcance. Se están sobreendeudando y están utilizando dos, tres, hasta cuatro tarjetas, y esto sí está representando un serio nivel de morosidad para las instituciones", agregó.

El riesgo está en que se pueda llegar a incrementar la morosidad y que los bancos experimenten una caída importante en la recuperación de créditos, destacó Méndez.

En su opinión, un escenario macroeconómico de menor crecimiento en los próximos meses, con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y un menor desempeño de la actividad productiva en México, aunado a las elevadas tasas de interés, empeorará las finanzas de los tarjetahabientes, y con ello habría repercusiones en la morosidad.

"Las tarjetas de crédito en el mercado mexicano son caras. Sí reflejan una situación de preocupación, ya que es dinero prestado y, si los usuarios no tienen dinero suficiente para hacer frente a sus compromisos del día a día, menos van a tener para cumplir con el costo de las tarjetas", detalló.

El entorno económico no es alentador, agregó Méndez. "Traemos una serie de condiciones geopolíticas que no sólo afectan el escenario internacional, sino también el entorno interno. Sí se vislumbra una situación extrema, donde el factor clave es el incremento en las tasas", dijo.

FINTECH APRIETAN EL PASO

Aunando al buen desempeño de los bancos en su negocio de tarjetas, los nuevos jugadores aportan ya un importante número de plásticos en el mercado mexicano.

Al cierre del segundo semestre de 2023, Nu y Stori contabilizaban más de 5.6 millones de tarjetas de crédito, al aprovechar el enorme mercado de usuarios sin interacción con la banca tradicional.

En Nu, para la mitad de sus 3.6 millones de clientes, la firma de origen brasileño ha representado su primera tarjeta de crédito.

EL DATO: 5.6 millones de tarjetas colocaron al cierre del segundo semestre las fintech Nu y Stori.

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