(ARCHIVO)
El traspaso de una vivienda, aunque se haga el procedimiento ante notario público, no existe para el Infonavit, de modo que el comprador puede correr el riesgo de quedarse sin nada al terminar de pagar el crédito.
No existe el traspaso de crédito en el marco normativo y legal del Infonavit, por lo que se pagaría el crédito a nombre de otra persona, pero no se contaría con algún papel que avale que tú eres el dueño de la casa.
"El traspaso no existe", expuso Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango, "desafortunadamente, muchas personas hacen sus contratos privados y lo único que está pasando es que, la persona que está comprando esa vivienda, puede llevar el riesgo de que cuando se acabe de pagar, el dueño real, el dueño del crédito, se quede con la vivienda, y él sabe si le otorga la propiedad a la persona que se la está comprando".
Señaló que el Instituto no reconoce el traspaso y lo que se debe hacer en estos casos, que sí existe, es la venta y compra de vivienda. Esto aun cuando el acreditado tenga el adeudo, se puede vender para que la otra persona la compre con otro crédito del Infonavit, pero esto se debe hacer ante esta oficina.
"Es un trámite que se debe hacer ante el Infonavit, cualquier otro contrato que se haga, incluso ante notario, no es reconocido por el Infonavit, eso es importante que quede claro, para que la gente no haga este tipo de movimientos, que mejor se acerquen al Infonavit y nosotros les damos la asesoría que necesitan", expuso.
Entre los riesgos del "traspaso", está que al concluir el pago del crédito, la carta de la liberación de la hipoteca se emitiría en favor del acreditado original y de quien haya terminado de pagar el financiamiento, la escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original, y esta persona podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta, sin que los compradores contaran con algún derecho sobre la propiedad.
Al respecto, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado de Infonavit en Coahuila, explicó que al comprar una vivienda, el trabajador escritura y es dueño de la misma. Entonces, aunque exista un adeudo, alguien con su crédito Infonavit la puede comprar y liquidarlo.
"Muchas personas piensan que al deber la casa, que no la deben, deben un crédito, están imposibilitados (para venderla), pero no es así", expuso.