(MARIANA ONOFRE)
La pandemia de COVID-19 o el "Gran Reseteo", como lo llaman especialistas, significó un parteaguas en todos los sectores de la sociedad; sin embargo, el educativo ha sido uno de los más afectados.
En gran parte del mundo el cierre de escuelas impulsó el uso de nuevas tecnologías que, a pesar de la nueva normalidad y la reapertura de las aulas, se quedarán y adaptarán a la situación actual. No obstante, estas herramientas no sustituirán a los profesores, al contrario, los apoyarán en la enseñanza y generación de contenido académico.
"Antes de la pandemia había universidades que ya venían con un proceso para incorporar innovaciones en educación digital en sus modelos; sin embargo, la contingencia aceleró dos cosas: que los docentes que no se atrevían a probar la tecnología se dieran cuenta que sí podían y que además podían ser exitosos usando un modelo digital, y también nos ayudó a que los alumnos vieran el potencial que tienen estos modelos", explicó Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey.
Durante el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Palacios participó en diversas ponencias y paneles en los que dio un amplio panorama del futuro de la educación digital y su implementación.
"El año anterior hablábamos del tema de la postpandemia, situación que nos ligó mucho a los conceptos de educación a distancia para poder seguir con la continuidad académica… ahora lo que sobresale es hacia dónde van los modelos de educación digital", mencionó.
A pesar del impulso que la contingencia sanitaria dio a las nuevas tecnologías, en algunos casos no se implementaron las herramientas digitales adecuadas, por lo que ahora el reto es adaptarlas y probar qué tan eficientes son.
Sobre el tema, el lagunero y rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain, dijo que es importante hablar del futuro de la educación ya que como sociedad tenemos el reto colectivo de educar líderes y ciudadanos libres y capaces de vencer retos, por lo que la enseñanza debe estar basada en competencias.
"Esto para mí es una visión y misión personal. La educación es el camino para enriquecer a las comunidades y construir sociedades más prósperas, además de crear innovaciones y así resolver problemas con nuevas ideas".
Explicó también que los cambios tecnológicos a los que la educación se enfrenta es la aceleración de tendencias y la transformación digital, y adelantó una migración a competencias y no a conocimientos, como actualmente ocurre con el modelo tradicional.